Gestión e innovación

EN LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EDITADO POR PSN Y LA FUNDACIÓN AD QUALITATEM

Burgueño defiende ceder la gestión asistencial por sólo diez años


JPEG - 61.5 KB
Miguel Carrero, Ana Harfouche, Ángel Martín, Antonio Burgueño y Joaquín Estévez, en la sede de PSN.

La publicación de una tesis doctoral, en forma de libro divulgativo, que revela métodos para medir la eficiencia de los hospitales en Portugal, ha servido para que el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, alabe la mentalidad de ese país respecto a la organización de la sanidad. La obra, que ha sido elaborada por la especialista Ana Paula de Jesús Harfouche, ha sido editada con el apoyo del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía farmacéutica Pfizer.

Javier Barbado / Fotografías: Diego S. Villasante. Madrid. El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ha aprovechado la difusión de una tesis doctoral para declarar que, en España y a diferencia de Portugal, “se ha dejado perder la enorme historia acumulada de Montepíos y de Mutualidades, que hemos deshecho y fulminado”.

Según Burgueño, la diferencia con el país vecino estriba en que éste ha sabido preservar su tradición histórica con relación a la sanidad y, gracias a ello, conviven en la actualidad las clínicas y hospitales provinciales de antaño y las nuevas fórmulas de gestión y organización hospitalarias

JPEG - 31.2 KB
Antonio Barba, gerente del Gregorio Marañón, y Joaquín Martínez, del 12 de Octubre.

Y ello –añadió– cualesquiera que sean los regímenes políticos que gobiernan el país, aspecto en el que no difiere gran cosa Portugal de España, dada su proximidad geográfica –zanjó –.

Pero lo que más ensalzó Burgueño de Portugal, fue su manera de administrar el conocido como modelo PFI (del inglés, Private Finantial Iniciative), por el que la Administración hace una concesión temporal a una empresa privada para que gestione la parte no sanitaria del hospital. Los portugueses conceden al constructor y gestor “logístico” del centro el plazo más largo para desarrollar su cometido, mientras que el más corto, de diez años, lo reservan al contratado “de bata blanca” para gestionar la asistencia sanitaria.

Método original y extrapolable

JPEG - 29.2 KB
Antonio Burgueño.

Harfouche analiza en el libro algunos métodos para analizar la eficiencia técnica del hospital, y de ese modo sirve en bandeja los instrumentos que necesita con urgencia el gestor sanitario en España. De hecho, sólo desde los años 90 la sanidad española se ha abierto a nuevos modelos de gestión y de administración en el sector, y en eso Madrid tiene mucho que decir “con matices” según Burgueño.

Pero éste no fue el único en ver en el estudio presentado la oportunidad de comparar la sanidad de los dos países. También les pareció extrapolable tanto al presidente de PSN, Miguel Carrero, como al secretario general técnico y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, e incluso al representante de Pfizer Ángel Martín.

El primero recordó que, en efecto, “en nuestro país se han efectuado reformas sanitarias con nuevos modelos de planificación, organización y financiación hospitalarias, que han sido criticados a veces son rigor ni objetividad”. Por eso concluyó que “extrapolar este libro a España puede permitir evaluar la eficacia y la eficiencia de los resultados de gestión de los hospitales españoles, por lo que este libro es fruto de un valioso, creativo e innovador estudio, y aporta una herramienta facilitadora de la medición de la calidad”.