Enfermería directiva

DIRIGIDO A ENFERMEROS, AUXILIARES Y CELADORES

El Hospital de Hellín analiza los cuidados en quirófano


Se debatirá sobre la adaptación de los profesionales sanitarios a las nuevas tecnologías

Agencias. Albacete / El Hospital de Hellín, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha preparado para finales del mes la Jornada Bloque Quirúrgico-Innovación en los Cuidados, una actividad formativa de ámbito regional dirigida a profesionales sanitarios.

El objetivo de esta jornada es abordar, desde distintos prismas, el papel de la Enfermería en el quirófano. Para ello, se han confeccionado dos mesas redondas, una sobre procedimientos de innovación y otra sobre los cuidados, informó la Junta autonómica en nota de prensa.

En la primera mesa se analizarán aquellos aspectos tecnológicos que han cambiado la forma de trabajar de los profesionales en quirófano, como es la puesta en marcha de nuevas tecnologías de la información, nuevos enfoques en esterilización, seguridad quirúrgica y acreditaciones de calidad.

La segunda mesa analizará el papel de los distintos profesionales en el quirófano como, por ejemplo, el auxiliar de Enfermería o el celador. Asimismo, se hará especial hincapié en los cuidados, tanto de los equipos quirúrgicos como de los costes económicos.

La conferencia inaugural será ofrecida por el presidente de la Comisión de Especialidades Médico-Quirúrgicas, Jerónimo Romero Lieva-Lozano, quien analizará las ventajas e inconvenientes del estado actual del desarrollo de la especialidad; mientras que la conferencia de clausura, con el título “El reto de humanizar”, correrá a cargo del coordinador de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Sescam, Rodrigo Gutiérrez.

Formación constante

Esta jornada forma parte del Programa de Formación Continuada que cada año organiza el Hospital de Hellín para sus profesionales.

Así, durante 2009, se realizaron un total de 42 cursos en los que participaron 770 profesionales, entre los que destacó el curso Activación de un plan de contingencia ante una pandemia de gripe A, del que se hicieron 14 ediciones con cerca de 300 asistentes.

El abordaje del riesgo cardiovascular, fisioterapia respiratoria, seguridad clínica y electrocardiografía fueron otros de los asuntos abordados en los cursos de formación continuada.