Gestión e innovación

FELIPE PÉTRIZ, SECRETARIO DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, SOBRE LA NUEVA NORMA DE CIENCIA

“La ley ofrecerá un sistema de investigación menos burocratizado”


Afirma que una propuesta con menos ambición “habría sido más rápida, pero seguramente menos útil”

Redacción. Madrid / Un sistema de investigación menos burocratizado, que facilite la labor de los investigadores, nuevas herramientas de coordinación para sacar el máximo rendimiento a los fondos públicos dedicados a la ciencia y la tecnología y una marcada responsabilidad hacia la sociedad de la ciencia y los científicos que se comprometa con la producción de bienestar para los ciudadanos a través de un modelo económico más sostenible.

JPEG - 29.4 KB
Felipe Pétriz.

Éstas son algunos de las mejoras fundamentales que, según el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, introducirá la futura ley de la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo borrador del anteproyecto se enviará al Consejo de Ministros el próximo viernes 12. Durante su intervención en el Foro España Innova, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, hizo hincapié en que esta normativa buscará un sistema de investigación menos burocratizado y nuevas herramientas de coordinación “para sacar el máximo rendimiento a los fondos públicos”.

Pétriz ha aprovechado el acto para justificar el “retraso acumulado” en su puesta en marcha. “La ley tiene voluntad de ser transformadora, y para ello debe ser meditada y consensuada, y eso lleva un tiempo. Una ley con menos ambición habría sido más rápida, pero seguramente menos útil”, ha explicado.

El secretario de Estado de Investigación resaltó también que la norma contemplará la componente de la “innovación”, y aseguró que la ley de la Ciencia “se complementará” con algunos de los ejes de la ley de Economía Sostenible. A este respecto, aseguró que “no habrá un galimatías, sino coordinación” entre los dos textos.