GESTIÓN Autonómica

EL COMITÉ CONJUNTO DE ACREDITACIÓN LE HA OTORGADO ESTA CATEGORÍA

Son Dureta, centro de excelencia en el trasplante de células madre hematopoyéticas


Se trata del primero en el país que obtiene esta mención

Redacción. Palma de Mallorca / La Unidad de Trasplantes de Células Madre Hematopoyéticas del Hospital de Son Dureta ha recibido la acreditación, por unanimidad, del Comité Conjunto de Acreditación, que es el organismo encargado a nivel europeo de acreditar los máximos estándares de calidad internacional en la obtención, procesamiento, almacenamiento y trasplante de células madre sanguíneas.

De este modo, en la mañana del lunes 8 de este mes, el jefe del Servicio de Hematología del hospital, de quien depende esta Unidad, Joan Besalduch, recibió de manos del director médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido, acompañado por el director general de Evaluación y Acreditación de la Consejería, Joan Llobera, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, la documentación que acredita al centro en esos estándares.

JPEG - 58.3 KB
El equipo de la Unidad de Trasplantes de Células Madre Hematopoyéticas de Son Dureta con el documento acreditativo.

Según señaló el director médico de la ONT, "esta acreditación representa el reconocimiento, a nivel internacional, de que la Unidad de Trasplantes Hematopoyéticos cumple con las normas de calidad establecidas por las entidades acreditativas y, en especial, con los estándares Jacie (Joint Accreditation Commitee of European Society of Blood and Marrow Trasplantation (EBMT), y asegura que presenta unos niveles de excelencia en la tarea asistencial".

Por su parte, Joan Besalduch agradeció a todos los componentes de la Unidad el esfuerzo para conseguir esta acreditación, que, según señaló, "es muy importante para el Hospital, ya que es una herramienta para promover la excelencia en la provisión de prácticas clínicas y de laboratorio de calidad en el manejo del paciente". Además, quiso recordar que "el reto ahora es mantener el programa en continua vigilancia y el compromiso de todos los miembros del equipo".

Trayectoria de la Unidad

La Unidad de Trasplantes de Células Madre Hematopoyéticas de Son Dureta realiza al año una media de casi cincuenta trasplantes para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas, como por ejemplo, las leucemias, melanomas o linfomas. En concreto, a lo largo de 2009 esta Unidad ha realizado 30 trasplantes autólogos y una docena de alogénicos.

Autorizada desde 1991, ese mismo año realiza el primer trasplante autólogo y en 1995 el primer trasplante alogénico. Más adelante, en 2000, realiza el primer trasplante de sangre de cordón y no es hasta 2009 cuando inicia el programa de trasplante no emparentado