Enfermería directiva

OTORGADO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

El Provincial de Castellón recibe un premio por un estudio sobre la toma de tensión


Los pacientes deben someterse a mediciones sucesivas para obtener un resultado correcto

Redacción. Castellón / La Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular ha concedido al personal de Enfermería del Servicio de Cardiología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón un premio por una comunicación que concluye que los pacientes deben someterse a tomas sucesivas de la presión arterial para obtener un resultado correcto.

La toma de la presión arterial hace que se produzca una reacción de alerta o fenómeno de la bata blanca que tiende a elevarla por el estado de ansiedad o nerviosismo del paciente, mientras que a medida que se repiten las tomas, la presión suele bajar porque el paciente se encuentra más relajado.

Por ello, es aconsejable que las tomas se realicen tres veces consecutivas con un intervalo de un minuto y que se tome la media resultante como presión real, según explicó la enfermera Pilar Marín, quien expuso esta comunicación en la decimonovena edición de las Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular celebradas recientemente en la ciudad de Castellón.

En la realización de este estudio han participado un total de 120 pacientes con una edad media de 62 años que acuden periódicamente a la consulta de riesgo cardiovascular del Consorcio.

Se ha constatado que la presión arterial era más alta en la primera toma que en las dos siguientes, así como que el 11 por ciento de los pacientes hipertensos estarían “mal controlados” si sólo se tomaran como referencia los valores de la primera toma.

“Con las tomas repetidas evitamos las interferencias de la reacción de alerta y la consiguiente modificación de dosis o pauta terapéuticas”, aseguró Pilar Marín.