GESTIÓN Autonómica

ÚNICO CENTRO ESPAÑOL QUE LO HA CONSEGUIDO

Basurto entra a formar parte de la Red de Bioseguridad de la UE


Identificó el cien por cien de las muestras enviadas por el organismo comunitario

Redacción. Bilbao / El hospital bilbaíno ha superado con notable éxito las dos pruebas a las que, de momento, ha sido sometido por la Unión Europea (UE), y de hecho se trata de los pocos laboratorios en Europa que identificó el cien por cien de los posibles patógenos especiales enviados por el organismo comunitario, algunos de los cuales son conocidos por su extrema virulencia (caso de los relacionados con la peste, el carbunco o la tularemia).

JPEG - 25.1 KB
Ramón Cisterna.

En efecto, el laboratorio de Microbiología del Hospital de Basurto constituye una referencia en la Unión Europea para el diagnóstico de patógenos especiales. En concreto, el centro sanitario bilbaíno forma parte de la Red de Bioseguridad comunitaria encargada de analizar patógenos con cierta actividad que podrían ser utilizados con diferentes fines.

La UE dispone, pues, de una red acreditada que facilita el diagnóstico eficiente, rápido y de calidad frente a cualquier problema de bioseguridad. Basurto es el único hospital de España perteneciente a esta red. Las muestras de los patógenos están formadas por extractos genéticos, no activos, cuyo estudio permite mantener el conocimiento mediante la práctica.

“El compromiso es mantener un laboratorio de bioseguridad de nivel 3. Y para poder manipular este tipo de patógenos de manera segura debemos tener normas de bioseguridad muy estrictas y, en segundo lugar, tener herramientas disponibles para hacer frente a ese diagnóstico”, explicó Cisterna, jefe del servicio de Microbiología del Hospital de Basurto.

Además, según precisó este especialista, “la UE estableció que nos iba a hacer dos controles externos, de tal forma que, hace seis meses, nos envió una batería de posibles patógenos a los que había que identificar. La satisfacción fue enorme porque fuimos de los pocos laboratorios a nivel europeo que certificó el cien por cien de los casos”. A esto hay que añadir que “hace un mes nos envió la segunda tanda, donde hemos tenido los mismos resultados”.

Colaboración multicéntrica

Esta colaboración, que concluye en 2010, se prorrogará con el objeto de “mantener esta red acreditada de manera dinámica, estableciendo ese tipo de controles externos para potenciar el dinamismo en cuanto a recogida de muestras, el diagnóstico, informes, posibilidades de acción, etc.”, aseguró Cisterna.

Por otra parte, una tercera fase de este programa incluye el intercambio de personal como método de formación. Profesionales de Basurto han acudido ya a dos centros de Alemania. A partir de abril, científicos de centros del norte de Europa pasarán por Basurto para aprender algunas cuestiones en las que el hospital bilbaíno es puntero.