Enfermería directiva

RECUERDA LA POSIBILIDAD DE ACCEDER AL MÁSTER O AL DOCTORADO

La Escuela de Enfermería de Cáceres celebra el paso de diplomatura a grado


El centro está adscrito a la Universidad de Extremadura, cuya directora en funciones ha destacado el “mayor peso” que adquiere la profesión en la sociedad con el Plan de Bolonia

Redacción. Cáceres La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, cuyo campus está ubicado en la ciudad de Cáceres, aprovechó la conmemoración de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, a principios de mes, para celebrar el paso de la titulación de diplomatura a grado ya que, en palabras de su directora en funciones, Rosa María Rojo Durán, “permitirá conseguir un mayor peso a nuestras profesiones en el sistema educativo, en el sanitario y en la sociedad”.

JPEG - 40.9 KB
Ponentes del acto académico en el que se celebró la festividad del patrón.

Rojo Durán recordó asimismo que, con la nueva condición académica del título, los enfermeros que salen de la escuela pueden cursar el doctorado o un máster, algo a lo que no podían acceder hasta el momento, ya que debían disponer de una licenciatura. El progreso se consigue –añadió– “abriendo el techo para generar conocimiento desde las propias disciplinas”.

El acto académico estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, acompañado de Rojo Durán, y contó además con una actuación musical y baile.

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional tiene una trayectoria de 30 años, en los que se ha “mejorado la calidad docente e investigadora”, pero esta excelencia va más allá e incide en las competencias emocionales, “poniendo de relieve sus capacidades y habilidades ligadas a la persona, a su inteligencia emocional, a sus recursos psicológicos, relacionales o sociales en el mundo de la salud, que cada vez busca menos especialistas y cada vez demanda más personas con visiones integrales, capacidades relacionales y de liderazgo” apuntó la directora en funciones.

Además, el centro reclamó una vez más contar en sus instalaciones con un centro de día para dependientes. Y distinguió a la Casa de la Misericordia-Esclavos de María y de los Pobres de Alcuéscar y al Centro de Mayores Care-Casar de Cáceres por su colaboración en las prácticas clínicas de los estudiantes.

También se hizo entrega de las distinciones honoríficas a los mejores expedientes académicos del curso 2008-2009, que han recaído en Sabina Barrios Fernández en la titulación de Terapia Ocupacional, y en Noelia Hidalgo Jiménez, en la de Enfermería.

Por su parte, la vocal del patronato de la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras, María José García Sánchez, impartió la conferencia titulada Ventana abierta a la igualdad, en la que dio a conocer aspectos “que discriminan a la mujer en el ámbito universitario y que, en ocasiones, están excesivamente invisibilizados”.

Son aspectos que “no los vemos, y como no los vemos, no los hablamos ni reflexionamos sobre ellos y no buscamos medidas para solucionarlos”, señaló García Sánchez, quien destacó que, en la Universidad de Extremadura, se ha elaborado ya un Plan de Igualdad “con un diagnóstico de la situación de la Universidad y con el establecimiento de medidas para abordar las posibles discriminaciones”.

Además, para celebrar a su patrón, el centro ha desarrollado durante la primera semana del mes diversos actos culturales. Así, el martes, el gerente del Área de Cáceres-Sur del Sepad, José Bravo Castelló, impartió la conferencia El papel del Terapeuta Ocupacional en la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura, dirigida en especial a profesores y alumnos de Terapia Ocupacional.

Ya el miércoles, el responsable de Recursos Humanos del SES en Cáceres, Francisco Javier Gómez Pérez, se dirigió en una ponencia a profesores y alumnos de Enfermería para informar sobre las salidas profesionales de esta titulación.