GESTIÓN Autonómica

ADEMÁS DEL HOSPITAL BALEAR, PARTICIPAN OTROS 11 CENTROS DE ESPAÑA, AMÉRICA Y ÁFRICA

Son Dureta lidera un proyecto de cooperación internacional por internet


A través de este programa se tratarán enfermedades infecciosas y oncológicas en niños y adultos

Redacción. Palma de Mallorca / El Hospital Son Dureta presentó el pasado viernes 26 el Proyecto ISA (International Support Action) para la creación de una red internacional de especialistas en enfermedades infecciosas y oncológicas que permitirá el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre casos clínicos complejos a través de una plataforma web.

El acto tuvo lugar en la Universitad de las Islas Baleares con la presencia de Antoni Esteva Mestre, gerente de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno balear, Luis Carretero, gerente del Hospital Universitario Son Dureta y Jordi Lalucat Jo, vicerrector de Investigación de la Universitad. También asistieron a la presentación H.E. Mwakai K. SIO, OGW, embajador de Kenia en España, Narciso Ntugu Abeso, embajador de Guinea Ecuatorial en España, César Larraín Tafur, ministro consejero de la Embajada del Perú, y Ana Moreno Díaz- Rubín, cónsul de México en Baleares.

Este proyecto, en el que participan 12 hospitales e instituciones de España, Perú, México, Guinea Ecuatorial, Kenia y Sierra Leona, se enmarca dentro de la líneas del plan director de cooperación internacional del Gobierno balear, según apuntó Antoni Esteva, que señaló que "las nuevas tecnologías deben ayudar a garantizar el derecho a la salud, factor esencial de la calidad de vida, en estos países".

En esa línea intervino Luis Carretero, que señaló que estas nuevas tecnologías "están cambiando radicalmente la forma de prestar la sanidad" y destacó que Baleares es pionera en el ámbito de los sistemas de información sanitaria. “Estamos orgullosos de que el Hospital Son Dureta lidere un proyecto de tanta significativo y que ofrecerá oportunidades de mejora sanitaria en otros países”, apuntó.

Proyecto ISA

El Proyecto ISA está financiado por la Unión Europea, que aporta 779.000 euros procedentes del Séptimo Programa Marco (FP7). Es la primera vez que una institución mallorquina actúa como entidad coordinadora solicitante y recibe fondos de este prestigioso y exigente programa europeo destinado a la investigación.

El Hospital Universitario Son Dureta, que pondrá a disposición del programa tres equipos integrados por 15 médicos especialistas en infecciones y oncología pediátrica y de adultos, coordinará la acción del resto de equipos médicos, que contarán con oncólogos médicos, patólogos, expertos en enfermedades tropicales e infectólogos. El programa, que se pondrá en marcha en marzo, permitirá el intercambio de imágenes médicas, vídeos e informes para mejorar el diagnóstico de casos complejos o con un elevado interés docente.

La red ISA analizará y estudiará muchos casos que hoy no es posible resolver en los hospitales de origen y que requieren de una segunda opinión experta. El programa se centrará en las enfermedades infecciosas y oncológicas, que son los dos grupos de patologías con mayor prevalencia y mortalidad en Latinoamérica y África. El proyecto podría identificar patologías endémicas como elevadas tasas de carcinoma de cérvix en algunas zonas de América Latina o ciertas enfermedades infecciosas específicas.

La duración de este programa es de 30 meses, si bien el equipo médico del Proyecto ISA, coordinado por Patricio Ledesma y liderado por el oncólogo médico del Hospital Son Dureta Javier Martín, confía en conseguir un modelo sostenible de interconsultas especializadas que permita tender puentes desde los hospitales de referencia nacional hacia los centros clínicos regionales de los países integrados en la red. Esta dinámica de trabajo busca, básicamente, la equidad garantizando el acceso a opiniones expertas de los pacientes residentes en regiones remotas. “Nuestro compromiso es buscar el beneficio del paciente y una constante actitud de superación” afirma Javier Martín.

Declaraciones del director del programa

Según ha confirmado Martín a este periódico, aparte del citado hospital forman parte del proyecto otros tres centros: el Vall d’Hebrón y el San Juan de Dios, ambos de Barcelona, y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). No obstante, el Hospital de Son Dureta “es el que actúa de alguna manera como coordinador”.

Preguntado por la iniciativa, Martín ha señalado que, en lo esencial, se trata “de un intercambio de opiniones: profesionales médicos de estos hospitales reciben unos formularios que están disponibles en una plataforma de web”. Estos cuestionarios exigen, en todo caso, “un mínimo de calidad de datos para poder opinar adecuadamente, además de ofrecer la posibilidad de subir imágenes o informes que nos sirvan de ayuda”.

“El proyecto tiene también una vertiente de entrenamiento en nuestros centros, porque respaldamos el diagnóstico de Anatomía Patológica en algunas áreas donde no está desarrollado, o bien en otros hospitales interesados en mejorar los sistemas [de diagnóstico de esta especialidad médica] que tienen”, explicó Martín. “Se trata de lograr mejoras en la actividad de los laboratorios de microbiología y hematología, a la hora de hacer los diagnósticos, mediante el empleo de herramientas económicas y no muy técnicas”.