Enfermería directiva

Carmen Yarritu, presidenta del Comité Organizador de las 21º Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería

“Queremos ver qué se hace en innovación de salud en el mundo”


Javier Barbado. Madrid / La vocal de ANDE en el País Vasco, el colectivo que representa a los enfermeras directivas, repasa para este periódico la estructura general del acontecimiento anual más relevante de la institución, que se celebra en la ciudad de Bilbao entre el 26 y el 28 de mayo. Así, revela el número previsible de asistentes y el nombre de quien se hará cargo de la conferencia inaugural, amén de aclarar de qué manera influirá en el Grado de Enfermería la reforma universitaria conocida como Plan de Bolonia, asunto que no pasará desapercibido en el encuentro.

¿Cuántas personas se calcula que acudirán este año a las jornadas de ANDE en Bilbao?

Calculamos un número de asistentes de unas mil personas. Más o menos similar a las ediciones de los últimos años en Santander, Valladolid y Valencia.

El lema del encuentro reza Innovación y sostenibilidad: avanzar integrando. ¿Cómo está estructurado?

Lo hemos dividido en cuatro áreas temáticas y una mesa de debate. El Área 1, sobre innovación y buenas prácticas en gestión; el Área 2, sobre cómo potenciar modelos de atención proactivos; el Área 3, acerca de profesionalizar la gestión; y el Área 4, que analiza la búsqueda de la sostenibilidad mediante la eficiencia de la gestión.

Tengo entendido que se reunió el viernes [19 de febrero] con otras personas para organizar las jornadas.

Así es. Nos reunimos en Bilbao los representantes de los Comités Científico y Organizador para diseñar las mesas redondas. Ya tenemos seleccionados los ponentes que va a participar en cada una de ellas. Estamos contactando para confirmar su asistencia y para saber qué parte de cada área temática van a abordar.

El último día se celebra una mesa de debate, donde se analizará la participación del ciudadano en los diferentes entornos y necesidades de salud y dispondrá de un número similar de ponentes.

“La enfermera necesita una formación como cualquier otro profesional”

Así por ejemplo, el título de la conferencia inaugural será El paciente reinventado. Un paseo por las innovaciones científicas, tecnológicas y culturales más relevantes en el mundo de la salud. Pretendemos romper nuestros habituales esquemas mentales y ver qué se está haciendo a nivel mundial en innovación en salud.

¿De quién se trata?

La conferenciante va a ser Antonella Broglia, es una experta en innovación a nivel mundial. Yo tuve la oportunidad de conocerla en un curso sobre “Liderazgo para la Innovación en Organizaciones Complejas”, y su aportación me pareció impactante. [Antonella Broglia es consultora. Doctora en Derecho, no ha ejercido nunca como abogada sino que siempre ha trabajado en publicidad. Primero en pequeñas agencias italianas, después en Benton & Bowles en muchos países del mundo durante 14 años, en Ogilvy & Mather como CEO de la oficina de Roma, y de 1999 a 2006, como vicepresidenta y CEO de Saatchi & Saatchi en España y miembro del board europeo].

Todavía quedan algunos meses para que se celebren las jornadas. ¿Puede adelantarme algo más que se abordara en la reunión? Pues, sí, vamos a completar el programa científico, con tres desayunos con expertos sobre Gestión de Recursos Materiales, Proyección de la Imagen Profesional a través de los Medios y La Prevención de Conductas de Riesgos en Adolescentes.

Y 2 Sesiones Monográficas sobre Innovación y Creatividad para la Búsqueda de Soluciones Sostenibles y Aplicación de las TIC’s en la Atención sanitaria.

También se realizará un Taller que tratará el tema del autocuidado cuyo título es: Ampliar el Conocimiento de los Recursos de las personas para ayudarles a vivir en Salud de manera autónoma.

¿Habrá conferencia de clausura?

Normalmente estas jornadas no finalizan con conferencia de clausura. Solemos presentar, eso sí, el próximo Congreso Nacional de Hospitales [encuentro que organizan cada dos años ANDE y la Sociedad Española de Directivos de la Salud –SEDISA–; el próximo se celebra en Madrid el año que viene] y también las siguientes Jornadas Anuales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que se celebrarán en Aragón.

Asimismo se hace un reconocimiento normalmente a un profesional de enfermería de la comunidad, por su trayectoria en la gestión. Y otro al asociado del año.

Por otra parte, en la Cena de Gala se entregan los premios a los mejores trabajos científicos.

¿Se abordará la influencia de las TIC en la profesión?

En el Area 2 se tratan los sistemas de información y las tecnologías, que tengan por objetivo la mejora de la atención y la seguridad del paciente y también conocer los modelos asociativos entre los diferentes niveles asistenciales que posibiliten, compartir información, evitar duplicidades y detectar los problemas antes de que aparezcan.

¿Conoce ya el número de stand contratados para la exposición comercial?

Sí. El viernes [19 de febrero] contabilizamos 22 stand confirmados de exposición comercial, amén de distintos patrocinadores como los colegios profesionales de la comunidad autónoma, o bien empresas que no optan por colocar un stand pero sí colaboran promocionando, por ejemplo, el premio a la mejor comunicación, un “desayuno con expertos”… Tenemos hechos varios contactos.

¿Cuál es su opinión como enfermera sobre el Plan de Bolonia?

A mí me parece que el Plan Bolonia supone un avance en la medida en que permite poder acceder a unos estudios superiores en Enfermería, es decir, que al convertirse la carrera universitaria de enfermería en un grado de 4 años y 240 créditos académicos, posibilita que se pueda acceder a programas de Máster y Doctorado. Esto es importante ya que: es un hecho que muchas enfermeras estudiaban otras carreras para poder acceder a titulaciones superiores). Con el Plan de Bolonia se ha conseguido que ese techo no exista.

“Es un hecho que muchas enfermeras estudiaban otras carreras para poder acceder a titulaciones superiores”

Por otro lado, el cuarto año incluido en el Grado del nuevo plan está dedicado a la práctica. Es verdad que, cuando se termina este tipo de estudios, se poseen amplios conocimientos teóricos, pero es insuficiente la parte práctica. En realidad la diplomatura ha contemplado una parte práctica, pero con Bolonia ésta va a ser más intensa.

¿Necesita una formación específica la enfermera para ser gestora?

Necesita una formación como cualquier otro profesional. Aparte de los conocimientos de la carrera, precisa de una formación específica en gestión, al igual que sucede con gestores que obtuvieron en su momento otro tipo de titulaciones (ingenieros, médicos, psicólogos…).

No cabe duda de que la enfermera también está capacitada para ser gestora no solamente de Áreas de Enfermería, sino también de otros ámbitos de la salud como puede ser el ámbito sociosanitario. Y ello a diferentes niveles: desde una supervisión a una dirección de un hospital, o en otros escenarios de alta gestión.