¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de enero de 2013   |  Número 69 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
LA INICIATIVA PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA CLÍNICA
Validado un cuestionario para medir la seguridad del paciente en laboratorios
Un estudio publicado en Gaceta Sanitaria demuestra su utilidad en 21 hospitales españoles

Javier Barbado. Madrid
Una investigación recién publicada ha demostrado la validez de un cuestionario diseñado para evaluar el grado de seguridad del paciente en el ámbito de los laboratorios clínicos. La muestra incluye 225 test con 45 ítems subdivididos en una docena de componentes y que se recibieron, contestados, tras enviarlos a 21 hospitales de toda España. Menos en uno de los centros, al menos un directivo de la salud respondió a los datos solicitados sobre cuestiones como la tecnología utilizada y el modelo de calidad implementado en el laboratorio.

En este último aspecto resulta llamativo que apenas once de los veinte  hospitales (en los que respondió al cuestionario un directivo como mínimo) estaba certificado en sus procedimientos conforme a un sistema de calidad internacional; menos aún, seis, lo estaba por medio de la agencia de evaluación autonómica; y solo nueve fijaban objetivos relacionados con la seguridad del paciente y procedían a evaluarlos e incluso a incentivarlos. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista científica española Gaceta Sanitaria y lo firman los especialistas Ángeles Giménez Marín y Francisco Rivas-Ruiz, un trabajo en colaboración con la Comisión de Gestión de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Ángeles Giménez, quien figura como primera autora del estudio.

El artículo, que cita como primer referente bibliográfico una obra de Jesús María Aranaz, jefe de Servicio del Área de Medicina Preventiva del Hospital San Juan de Alicante y referente indiscutible en España en el campo de la seguridad del paciente, considera que sus autores aportan “el único cuestionario de la literatura científica validado para evaluar en materia esta materia los laboratorios clínicos”. Y añaden que “sus aplicaciones resultan de gran relevancia tanto para la investigación mediante macroestudios de cómo se encuentran posicionados en esta materia los laboratorios clínicos españoles, como para permitir identificar áreas de mejora, promover la cultura y establecer planes específicos para la educación permanente en seguridad”.

Como principales fortalezas de la investigación, se cita el hecho de que el cuestionario abarque diversas áreas del conocimiento relacionadas con la actividad diaria de los laboratorios, caso de los análisis clínicos, la bioquímica clínica, la hematología, la inmunología, la microbiología y la anatomía patológica. Y también se alude a que la muestra ha incluido a profesionales que trabajan en este campo en hospitales del Sistema Nacional de Salud de casi todas las comunidades autónomas. Asimismo, el cuestionario conformado se subdivide en doce dimensiones que recogen las diferentes variables que, sobre seguridad del paciente, pueden controlarse en esta clase de laboratorios, como “las relacionadas con la satisfacción del trabajo, las condiciones para desarrollarlo, las buenas prácticas, el clima laboral y el trabajo en equipo, factores relacionados con la comunicación de los errores y el feed-back, factores educacionales y de formación, factores relacionados con el aprendizaje activo, dimensiones relacionadas con la actividad, la educación y la percepción de impunidad, la organización de los recursos, las expectativas y las acciones de la dirección así como, por último, la organización orientada a resultados”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com