¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 20 de diciembre de 2012   |  Número 67 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
TAMBIÉN ENTREGA dos ACCÉSIT A SENDOS TRABAJOS HECHOS EN CANTABRIA
El Marqués de Valdecilla premia un estudio del Vall D'Hebrón de Barcelona sobre asistencia enfermera en críticos
Su gerente, César Pascual, destaca la elevada participación en el certamen

Redacción. Santander
El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha entregado el 14º Premio Nacional de Investigación en Enfermería al proyecto “Análisis de factibilidad de la posición semi-incorporada en los pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica invasiva (Proyecto Capcri)”, que tiene como investigadora principal a Mireia Llaurado, perteneciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Vall D´Hebrón de Barcelona. Los dos accésit han recaído en los trabajos sobre “La simulación clínica como método de aprendizaje y evaluación de competencias en enfermería”, que tiene como investigadora principal a María Jesús Durá, perteneciente a la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria, y en el estudio sobre “Evaluación de la técnica de isquemia LOP para mejora en la realización del procedimiento en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas en miembro superior: Un ensayo clínico controlado, aleatorizado y realizado bajo condiciones de enmascaramiento”, que tiene a María Saenz como investigadora principal, perteneciente al Servicio de Traumatología de Valdecilla.

 De dcha. a izq.: César Pascual, Zulema Gancedo, Carlos León, Eduardo Zúñiga y Juan Muñiz.

Los proyectos ganadores han sido seleccionado por el jurado entre los 47 trabajos presentados, el mayor número registrado desde el inicio del certamen, procedentes de diez comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Andalucía y Cantabria.

De los 47 proyectos presentados, 11 han correspondido a grupos de investigación de Cantabria, cifra que casi dobla los seis trabajos que concurrieron en la edición del pasado año.

La ganadora del primer premio, Mireia Llaurado, y el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León.
La temática de los trabajos presentados ha abarcado diversos ámbitos, desde cuestiones relacionadas con la mujer y la infancia hasta análisis de la calidad asistencial prestada en los servicios y relacionada con el nivel de satisfacción de los pacientes, pasando por estudios de práctica clínica vinculados a un amplio número de especialidades.

Además del número de proyectos, esta 14ª edición ha aumentado también la composición del jurado, incluyendo nuevos miembros pertenecientes a disciplinas y especialidades que están cobrando notoria importancia dentro del ámbito investigador.
En el acto de entrega de este galardón han estado presentes el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León; el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga; el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; y la directora de enfermería de Valdecilla, Zulema Gancedo.

Carlos León ha destacado la importancia de la formación, la investigación y la especialización en el mundo sanitario, como marca de calidad y seguridad de los cuidados asistenciales que se prestan a los ciudadanos. Ha comentado que el objetivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pasa por potenciar la marca de calidad distintiva del sistema sanitario de Cantabria, vertebrando la organización sobre la asistencia, la investigación y la formación, situando siempre al paciente como centro de la asistencia. También se ha referido al espíritu innovador presente entre los profesionales de Valdecilla y la necesidad de aprovecharlo beneficio de los pacientes.

César Pascual ha señalado el proceso de cambio en el que se encuentran los centros hospitalarios, en el que la investigación desempeña un papel principal. Ha resaltado el alto nivel profesional de la Enfermería así como la motivación de los profesionales, reflejada en el importante incremento participativo en la 14ª edición de este Premio. Por su parte, Eduardo Zúñiga ha expresado el compromiso de Caja Cantabria con la sanidad de Cantabria, recordando el reciente acuerdo de colaboración alcanzado con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales vinculado a las nuevas instalaciones del Hospital Virtual Valdecilla. Ha destacado que este Premio Nacional de Investigación en Enfermería refleja que existe el capital humano necesario para alcanzar los objetivos fijados en el ámbito sanitario.

 La ganadora del primer premio, Mireia Llaurado, y el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León.

Tanto Zulema Gancedo como Juan Múñiz  han señalado la calidad de los trabajos presentados y la consolidación de este premio como reconocimiento y preocupación de los profesionales por la investigación en enfermería.

Programa científico

Además de dar a conocer los ganadores de esta 14ª edición y de exponer los proyectos premiados en esta convocatoria, se ha informado sobre los resultados del trabajo ganador del primer premio del pasado año, centrado en la “Validación de la escala de predicción y evaluación de riesgo de violencia”. También se han dado a conocer los resultados del trabajo ganador del accésit de la 12ª edición, referente a la “Detección de las desigualdades en salud reproductiva de las mujeres inmigrantes marroquíes en Cantabria”. La jornada científica se ha completado con una conferencia sobre “La web social al servicio de la investigación en cuidados”, a cargo de Azucena Santillán, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos y autora del blog “Enfermería basada en la evidencia”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com