¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 79 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
OFRECE SERVICIOS EN LA ‘NUBE’
Una ‘start-up’ catalana crea una web para descubrir fármacos
El investigador se ahorra la compra de ‘hardware’ y de licencias de ‘software’

Javier Barbado. Madrid
La compañía catalana Mind the Byte ha configurado una plataforma, iMols, que ofrece acceso al internauta a bases de datos de un millón y medio de moléculas y 9.000 proteínas con fines de investigación e innovación (el investigador indaga qué estructuras moleculares activan otras que él ha sintetizado antes, por ejemplo).

 Alfons Nonell-Canals, CEO y fundador de Mind the Byte.

Y lo hace por medio de una conexión on-line a la web a cambio de una tarifa mínima mensual de 20 euros (si solicita hacer otros cálculos a partir del material disponible en el servidor, se cobran aparte), lo cual le ahorra la compra de licencias de programas informáticos y de hardware necesarios para llevar a cabo esta labor científica (además, la empresa creadora de la plataforma se encarga del mantenimiento del servicio).

El CEO y fundador de Mind the Byte, Alfons Nonell-Canals, ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud que la “filosofía cloud” aplicada a este ámbito no difiere demasiado de la tecnología del conocido buscador Google con su servicio de correo electrónico (que incluye, por ejemplo, espacio en internet para guardar documentos): “A partir de diversas herramientas, tecnologías y bases de datos, hemos llevado a cabo un importante esfuerzo de integración de información en una sola plataforma diseñada para lo que se conoce como ‘drug discovery’ computacional”, ha precisado. La idea reposa en que, en efecto, el investigador dispone por medio de ella de “software as a service”, esto es, accede a una “nube” de pago que pone a su disposición el material que precisa.

De acuerdo con fuentes de la compañía, que tiene su sede en el Parc Cientific de Barcelona, “el cloud computing representa una gran oportunidad para optimizar y acelerar los proyectos en el ámbito de la I+D+i. La nube –como infraestructura– y las plataformas SaaS (software as a service) –como solución de software–mejoran el acceso a los sistemas de procesamiento de datos intensivos y plataformas analíticas de última generación y minimizan la inversión de recursos en infraestructuras y servicios científico-tecnológicos”.

Según las mismas fuentes, “los sistemas cloud permiten ampliar la computación de alto rendimiento (HPC) a medida que los usuarios lo necesiten, y proporciona un número determinado de equipos y almacenamiento de disco en pocos minutos. Por otro lado, funcionan como una aplicación on-line: se puede acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y momento y con diferentes dispositivos de conexión a internet como teléfonos móviles, PDA u ordenadores portátiles”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com