¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PROYECTO ESTÁ PATROCINADO POR MSD
Una plataforma on-line facilitará la relación con el médico del paciente de colitis ulcerosa
Gastroenterólogos de toda España acuden a la presentación del proyecto

EP. Madrid
La compañía farmacéutica MSD ha patrocinado el ‘Proyecto Crónica’, una herramienta on-line que, según aseguran sus creadores, posibilitará una participación más activa por parte del paciente de colitis ulcerosa en el control de su enfermedad y una relación más fluida entre médico y paciente.

Julián Panés.

En la presentación del plan, celebrada este jueves ante gastroenterólogos expertos en enfermedades inflamatorias del intestino de toda España, los responsables del proyecto han explicado que esta innovación “ayudará a identificar de una forma precoz la existencia de signos que puedan sugerir actividad de la enfermedad e intervenir cuando sea necesario”.

De este modo, afirman que, por medio de esta aplicación, médicos y pacientes tendrán una relación “más cercana y directa”. Los pacientes podrán describir los síntomas de su enfermedad en el momento en el que aparezcan, y los especialistas podrán intervenir de forma precoz, detectando a los pacientes que no están bien controlados o que no cumplen correctamente la medicación prescrita.

“Es cada vez más necesario que el paciente se implique activamente en el control de su enfermedad. Por eso, el objetivo fundamental de ‘Crónica’ es la elaboración de una nueva herramienta que facilite su participación activa. No se trata de transferir la responsabilidad al paciente, sino de animarle a una participación en el autocontrol de su enfermedad”, ha explicado el jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, Julián Panés.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al intestino y que padecen alrededor de 70.000 personas en España, de las cuales el 70 por ciento son menores de 35 años. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa del colon produciendo diarrea, sangre en las heces y dolor abdominal.

Se trata, además, de una afección con un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes, ya que merma su productividad en la vida laboral y personal. Los brotes graves de la enfermedad requieren hospitalización y hasta un 20 por ciento de los pacientes deber ser sometidos a colectomía por falta de respuesta al tratamiento médico.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com