¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 02 de noviembre de 2011   |  Número 41 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
la farmacéutica roche valora TRABAJOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Premiada una iniciativa del Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía
El Proyecto “Más Seguridad AVS”, de la Generalitat valenciana, también es galardonado

Redacción. Madrid
El Jurado del II Premio Roche a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente ha dictado sentencia. Tras meses de evaluación de los distintos proyectos remitidos y la valoración de un total de 45 trabajos, procedentes de 14 comunidades autónomas y de 40 centros, se ha procedido a seleccionar a los ganadores de las dos categorías contempladas.

En el ámbito de la mejor iniciativa institucional, el galardón ha recaído en el proyecto “Más Seguridad AVS”, que firma, en primer lugar, Pilar Ripoll Feliu, de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia. Por su parte, el premio a la mejor iniciativa de seguridad del paciente llevada a cabo en centros se le ha concedido al proyecto “Seguridad 1 más 1. Cada uno cuenta”, que tiene como primera firmante a Vicente Santana López, del Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía. Este último  está dotado con 12.000  euros.

Asimismo, el jurado ha resuelto conceder un accésit dotado con 6.000  euros para el trabajo titulado “Mejora de seguridad con la prescripción electrónica e-Osabide como herramienta única: el paciente es el centro”, liderado por María Prieto Blanco, de la Dirección de Farmacia Atención Primaria de Osakidetza; el otro accésit ha sido para el proyecto sobre “Gestión informatizada del riesgo clínico: resultados en el paciente hospitalizado”, que firma en primer término María Antonia Muñoz Mella, del Hospital  Povisa de Vigo (Pontevedra).

Por temática, con mucha diferencia el mayor número de proyectos presentados en esta edición se ha centrado en la prevención de los errores de medicación (17 trabajos, un 38 por ciento), seguido por los programas de gestión de riesgos para un área o servicio (12 trabajos, un 27 por ciento), y las iniciativas de prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (4, 9 por ciento).

Procedimiento empleado

Han podido presentar sus propuestas organizaciones e instituciones públicas o privadas, organismos, grupos y servicios, así como fundaciones y otros organismos institucionales del sector salud de ámbito local, regional y nacional que hayan desarrollado iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente en los dos últimos años, que tengan al menos un año de puesta en práctica, y que puedan ofrecer resultados concluyentes.

Según el procedimiento establecido por el Jurado, se realizó durante los meses de julio y agosto una preselección de candidatos de entre las 45 candidaturas por un método de valoración cuantitativa mediante una parrilla de criterios común previamente acordada.

Cada trabajo fue valorado por al menos tres miembros del Jurado, de entre aquellos que no presentaban ningún tipo de conflicto de intereses con la procedencia o autores de trabajo. De esta primera evaluación, se seleccionó un grupo de 15 candidatos destacados, que fueron sometidos a una segunda ronda de valoración cualitativa por todos los miembros del Jurado, eligiendo cada uno a los tres candidaturas que en su opinión eran las mejores para optar a los premios. Todas estas primeras fases de la selección se realizaron a distancia mediante una plataforma web desarrollada ad hoc. En una reciente reunión, los integrantes del Jurado han consensuado la elección de los ganadores de la presente edición.

Más seguridad para el paciente

Fomentar la implantación de iniciativas de calidad relacionadas con la Seguridad del Paciente en el ámbito sanitario es el objetivo principal que se pretende con estos premios, convocados por Roche Farma España. Básicamente, se trata de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española, favoreciendo el avance de la Seguridad en la Asistencia Sanitaria y, en especial, todo lo relacionado con la mejora en la seguridad de la medicación.

La iniciativa, que en su primera edición despertó un destacado interés entre las autoridades sanitarias nacionales y regionales, así como en gestores sanitarios y clínicos, se encuadra dentro de la apuesta que realiza esta compañía farmacéutica por minimizar una de las principales causas de daños asociados a la práctica asistencial. Roche Farma España ha puesto un especial interés en el desarrollo de acciones específicas en el campo de la seguridad del paciente, dentro de las cuales adquiere un protagonismo especial la convocatoria de este premio.

El Consejo Asesor en Seguridad del Paciente de Roche, encargado de valorar y fallar los premios, está formado por expertos de primer nivel y totalmente multidisciplinar; en el mismo están representadas la Farmacia Hospitalaria, la Farmacia de Atención Primaria, la Clínica, la Enfermería, la Administración Sanitaria y la Gerencia dehospitales.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com