¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
AYUDA A ROTAR LOS PUNTOS DE PINCHAZO
Una aplicación del smartphone facilita la administración del interferón en la esclerosis múltiple
La Asociación de Bizkaia de estos enfermos desarrolla proyectos de realidad virtual

J. Barbado. Madrid
Una aplicación válida en dispositivos smartphone ayuda al enfermo de esclerosis múltiple a administrarse de modo correcto la dosis de interferón que forma parte de su tratamiento, y que se suele inyectar por vía intramuscular, según ha explicado a este periódico el director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Pedro Carrascal.

Pedro Carrascal es director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia.

“Una de las compañías que fabrica el interferón ha desarrollado una aplicación para smartphone que ayuda a rotar los puntos de pinchazo” y facilita de ese modo la inyección intramuscular que el enfermo se administra en su domicilio, con el consiguiente ahorro en transporte y recursos sanitarios en caso de que se le aplicara en un centro hospitalario.

“Desde un punto de vista más social, mejora la calidad de vida” del paciente, apuntó Carrascal, quien también ha informado de que la agrupación que dirige lleva a cabo diversas iniciativas “basadas en realidad virtual por medio de tecnología kinect”, todo lo cual “nos permite mejorar el grado de motivación y de adherencia al tratamiento” de quienes padecen esta enfermedad neurológica. 

“Nos permite, de hecho, monitorizar mucho mejor el rendimiento y los resultados” en procesos de rehabilitación, por ejemplo, ya que la tecnología aplicada no se limita al campo de la esclerosis múltiple, sino a cualquier otro en el que las máquinas presten un servicio al enfermo o convaleciente.

Para Carrascal, resulta “muy relevante” la existencia de canales de comunicación médico-paciente. “Más que suponer un reto de investigación, se trata de crear la tecnología adecuada para compartir los conocimientos; la creación, en definitiva, de un sistema –por parte de las compañías tecnológicas, los gobiernos y las autoridades sociales y sanitarias– para lograr transferir cosas sencillas a la sociedad otorgándole más valor”, reflexionó.

Aunque Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con Carrascal, la presentación sobre e-salud la llevó a cabo en una jornada monográfica celebrada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com