¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de julio de 2012   |  Número 59 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EL 22 POR CIENTO ESTÁ CONTENTO CON EL SUELDO QUE RECIBE
Un sondeo en el Cruz Roja de Madrid revela al sanitario satisfecho con sus directivos
El 52 por ciento asegura sentirse apoyado por sus jefes directos en el centro

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Aranjuez
Un sondeo que prepara el Hospital Cruz Roja de Madrid –y del que se revelaron algunos resultados en una jornada cubierta por Publicación de Directivos de la Salud– descubre que, en general, los profesionales sanitarios del centro se encuentran satisfechos con la labor de sus mandos directivos e incluso, en el 22 por ciento de los casos, con la retribución mensual que tienen asignada, lo cual es “llamativo” ante la actual situación de crisis económica, según ha destacado el director gerente, Manuel Ballarín.

Manuel Ballarín Bardají, gerente del Cruz Roja de Madrid.

Ante la pregunta de si “le apoya y orienta su mando directo en el trabajo”, el 52 por ciento asevera que así es, y, el 48 por ciento, o no lo tiene claro o contesta que no. En cuanto a los niveles de información que recibe el sanitario “para hacer su trabajo”, el 65 por ciento de los encuestados asegura que “son satisfactorios”, pero uno de cada cuatro responden lo contrario. A la interrogante de si “conoce o no los objetivos de su Unidad o Servicio”, el 80 por ciento los ve “adecuados”.

Otras cuestiones incluidas en el sondeo hacen alusión al hecho de si “su superior directo trata o no con el equipo los proyectos que a usted como profesional le afectan”, a lo que uno de cada cuatro respondió que no era así. Por otro lado, el 60 por ciento de los entrevistados considera “altas” (31 por ciento) o “suficientes” (29 por ciento) sus posibilidades de participar en el funcionamiento del Servicio, frente al 32 por ciento (uno de cada tres) que las ve bajas o nulas. En este último punto, el cuestionario incide en que, de verse con opciones a participar en el trabajo, en qué medida, como profesional, se siente escuchado: uno de cada cuatro encuestados no percibe que se tengan en cuenta sus opiniones o aportaciones. Y más de uno de cada tres cree que no se le reconoce el cumplimiento óptimo de sus responsabilidades.

De acuerdo con Ballarín, otros aspectos destacables del sondeo estriban en que al 80 por ciento de los profesionales del hospital les gusta su tarea diaria, esto es, se encuentran motivados de forma intrínseca para ejercerla. Preguntados por las posibilidades de formación, resultan satisfactorias para el 54 por ciento de los sanitarios, “pero más de uno de cada tres dice que no lo son”. Con relación al sueldo mensual que reciben, el 22 por ciento se muestra contento con la cantidad recibida, dato en especial reseñable para este directivo “por los tiempos que corren”, si bien el 70 por ciento restante se encuentra insatisfecho con su retribución. Por último, en líneas generales el sondeo revela que el 40 por ciento de los trabajadores del centro está satisfecho con sus condiciones laborales y el resto lo está poco.

Planes estratégicos por servicios

En cuanto a los planes estratégicos de los servicios del hospital, Ballarín aclaró que todos ellos, como mínimo común denominador, recogen la pretensión de mejorar la atención integral por medio de programas conjuntos; la puesta en marcha de canales de comunicación con todos los dispositivos asistenciales y la difusión de su cartera de servicios, incluidas las residencias de ancianos; adecuar el número de profesionales a la actividad; promover la figura del consultor intrahospitalario; mejorar la coordinación con la Atención Primaria; el desarrollo de la historia clínica electrónica; el tiempo disponible para investigación y docencia; los protocolos de derivación comunes en la comunidad autónoma; regular la participación del paciente en su entorno comunitario; mejorar la comunicación externa e interna del centro, y, por último, reducir cargas administrativas y burocráticas.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com