¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
MEJORA EL PRONÓSTICO Y REDUCE COSTES
Un simposio propone grupos de apoyo para acelerar la recuperación del enfermo
El programa contribuye a reducir la estancia media de los pacientes en el hospital

Redacción. Barcelona
Un centenar de expertos europeos en Ortopedia han acudido al Simposio sobre Recuperación Rápida, celebrado en el Hotel Meliá de Barcelona, donde no sólo se ofreció a los participantes la oportunidad de abordar todos los aspectos de la recuperación después de una cirugía de prótesis total de cadera o rodilla, sino que también se puso de manifiesto cómo la optimización del proceso de atención de los pacientes ortopédicos permite que puedan abandonar el hospital antes y mejora las posibilidades de una recuperación rápida.

Dragos Popescu, Félix Castillo García, Juan Carlos Martínez Pastor, Josep Maria Segur Vilalta, Conxita Closa, Pere Torner Pifarré, Montserrat Núñez Juárez, Santiago Suso Vergara, Luis Lozano y Francisco Maculé Beneyto, en el Hospital Clínico de Barcelona.

El simposio, que fue patrocinado por Biomet, se basó en el Programa de Recuperación Rápida de la compañía, que en la actualidad se está poniendo en marcha en España. El programa tiene como objetivo mejorar los resultados del paciente después de una cirugía de cadera o rodilla y apoyar al personal del hospital que quiera incrementar la eficiencia del proceso.

Uno de los cirujanos ortopédicos que asistió al simposio, Francisco Maculé, jefe de Sección de Rodilla del Hospital Clínic de Barcelona, mostró su especial interés en la implantación del Programa de Recuperación Rápida en su centro. “Los programas de recuperación rápida son muy importantes porque reducen el número de días que los pacientes quirúrgicos deben permanecer en el hospital, algo que resulta positivo tanto para el paciente como para el centro hospitalario”, afirmó.

“Si los pacientes reciben la información y educación adecuadas, se muestran más favorables a la posibilidad de abandonar antes el hospital tras su operación”, concluyó este especialista.

De acuerdo con la literatura existente y los datos del hospital correspondientes a 2009 y 2010, los pacientes españoles permanecen en el hospital un promedio de siete a once días después de una cirugía de prótesis total de cadera o rodilla. En el marco del simposio se planteó un interrogante simple pero fundamental: ¿por qué permanecen los pacientes en el hospital?

El Programa de Recuperación Rápida propone abordar esta cuestión potenciando el conocimiento de los pacientes y animándolos a tomar parte y responsabilizarse de su propia recuperación. El programa tiene el potencial de reducir la estancia media en el hospital mientras garantiza que los pacientes estén preparados para el momento en que son dados de alta.

Los pacientes también asisten a una sesión formativa antes de su intervención quirúrgica, donde reciben toda la información que puedan necesitar sobre el reemplazo de una articulación. Otro aspecto que contempla el proyecto es la introducción del paciente en un grupo de apoyo que le ayudará a reducir su miedo a la cirugía y a sentirse apoyado. El último paso se produce con posterioridad a la operación, momento en el que el programa se centra en conseguir que el paciente mantenga la movilidad y en aliviar cualquier dolor que pueda padecer.

Durante el simposio también se destacaron los beneficios del Programa de Recuperación Rápida desde una perspectiva económica. Las recientes medidas de austeridad puestas en marcha en toda Europa en el entorno sanitario han incrementado la importancia de aliviar la presión de los proveedores de productos médicos. En este sentido, el programa busca reducir el tiempo de recuperación del paciente y racionalizar el procedimiento.

Concluido el encuentro, Maculé resaltó la relevancia de escuchar las opiniones de “diferentes expertos” sobre programas de recuperación rápida. “Esta reunión puede ayudar a otros a aprender sobre cómo ellos desarrollaron sus programas. También es una buena oportunidad para que todos los que estamos interesados en este tema podamos debatir sobre las barreras y dificultades que nos encontraremos a la hora de poner en práctica estos programas y conocer cómo otros superaron estos obstáculos”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com