¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
SE APLICA EN EL HOSPITAL Y DISTRITO SANITARIO DE ALJARAFE
Un programa andaluz para integrar la asistencia rebaja el 28 por ciento la ratio de reingresos anuales
Bautizado como “Comparte”, acaba de ser premiado por la Fundación Avedis Donabedian

Javier Barbado. Madrid
Andalucía es pionera en la integración de la asistencia que recibe el enfermo, y así lo prueba el galardón que acaba de obtener el “programa Comparte” por parte de la Fundación Avedis Donabedian “a la excelencia” en esta importante tarea. La estrategia se aplica desde 2004 –y se evalúa al menos desde 2009– en los servicios de Atención Primaria y Hospital San Juan de Dios de la comarca sevillana de Aljarafe. Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con el jefe de Servicio de Medicina del centro, Antonio Fernández, y con el director gerente del Distrito Sanitario, José María Páez, acerca de la utilidad del plan que, no en vano, ha rebajado el 28 por ciento la ratio de reingresos de los pacientes que le competen, por lo general enfermos crónicos o sometidos a cuidados paliativos.

Reingresos anuales en intervalos de tiempo definidos en los pacientes incluidos en el programa

Según consta en un informe del hospital y el distrito referidos al que ha tenido acceso este periódico, el análisis de reingresos al año llevado a cabo por el programa se ha ceñido a los enfermos que pasaron a formar parte de él hace un año (en concreto, entre abril y septiembre de 2010), y, al comparar los datos de ese intervalo de tiempo con periodos anteriores (por ejemplo, de abril a septiembre de 2009) se constata la mencionada reducción (54 episodios de reingreso por año frente a 143).

Los autores del trabajo coinciden en señalar, como elemento que los animó a desarrollarlo, la detección, en 2008, de que el 8,5 por ciento de los pacientes provocaba el 25,5 por ciento de los ingresos cada año. e acuerdo con ambos directivos, el programa se centra en el cuidado específico de tres grandes grupos de pacientes (los más proclives a la atención sanitaria prolongada): enfermos de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neoplásica en situación paliativa, o, en general, de naturaleza pluripatológica.

“Se trata de ordenar e intentar aplicar en Atención Primaria, hospitales y ámbito social, aquellas actividades que han demostrado ser eficaces para estos pacientes”, expuso Fernández, para quien la obviedad de esta reflexión no impide que llevarla a la práctica sea “muy dificultoso”, de ahí el mérito del proyecto galardonado.

Parte del equipo del Programa Comparte (José Luis García Garmendia, director gerente del hospital, tercero por la izq,; a su dcha., José María Páez Pinto, gerente del distrito sanitario Aljarafe; y Antonio Fernández Moyano, en la esquina dcha.).

Con anterioridad a “Comparte”, la asistencia en Aljarafe de estos enfermos se centraba en la Primaria, por un lado, y el ingreso hospitalario solo en caso de necesidad o reagudización de la patología, por otro. Una limitación tachada de “ineficaz” por Fernández, quien también destaca del nuevo enfoque la educación del paciente para que se responsabilice de su propio cuidado y atención médicos. “El paso del modelo asistencial episódico al programa, que fomenta mejores prácticas, evita la descompensación y el avance de la complejidad de la enfermedad; además, se lleva a cabo una evaluación continua y una visión integrada con independencia de que el paciente esté en el hospital, las urgencias o la Atención Primaria”, añadió Páez. El programa ha sido dirigido por medio de la Comisión de Continuidad Asistencial del Área, integrada por el director médico del hospital y el director asistencial del distrito; los coordinadores de Enfermería de éste y el director de Enfermería del hospital; los responsables de las unidades de atención al usuario del distrito y del centro, e, igualmente, de los responsables de los sistemas de calidad y de información de ambos. En cuanto a su coordinación, ha sido ejecutada por el Grupo de Mejora Interniveles de la estrategia, que está constituido por profesionales asistenciales de los centros (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, enfermero gestor de casos), mandos intermedios (jefe de Servicio, coordinadores médicos y de Enfermería), y por la dirección y la gerencia del distrito y del hospital.


 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com