¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ELABORADO EN LA FE DE VALENCIA, SE EXPONE HOY EN BILBAO
Un modelo predictivo rebaja el 60% el consumo de recursos de los enfermos crónicos
La estrategia actúa en pacientes con riesgo de descompensación a medio plazo

Javier Barbado. Madrid
El Hospital La Fe de Valencia ensaya con éxito desde hace unos años una nueva estrategia de detección, control y seguimiento a medio y largo plazo del enfermo crónico pluripatológico con riesgo elevado de descompensación en un intervalo aproximado de doce meses, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el director de Planificación del centro, Bernardo Valdivieso, a propósito de su difusión en las XXXII jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, que acaba de celebrarse en Bilbao. Más de 400 especialistas en economía de la salud se dieron cita en este foro, el más relevante en su categoría en España.

Bernardo Valdivieso.

El proyecto de La Fe trata de cambiar la filosofía de la atención médica en el sistema sanitario, ya que se vale de un programa que identifica al enfermo crónico que, de manera previsible, precisará de intervención médica o quirúrgica, visita al servicio de urgencias o ingreso hospitalario, y, de esta manera, se adelanta a la complicación para evitarla. Al mismo tiempo –siempre según la misma fuente–, el modelo de trabajo ha demostrado una reducción cuantitativa de los recursos sanitarios aplicados a esta clase de pacientes del 60 por ciento, es decir, “se consume menos y se mejora su calidad de vida”.

Una vez seleccionados los enfermos en riesgo de descompensación (por lo general pacientes con varias enfermedades en su historial clínico y toma de más de seis medicamentos), se lleva a cabo una “intervención de gestión de casos”, que consiste en que, durante tres días, se les practica una revisión en su propio domicilio y se les proporciona educación sanitaria para su vida cotidiana, tarea que lleva a cabo un equipo especializado constituido por médicos y enfermeras. Después, una enfermera de enlace controla y sigue por teléfono la evolución del paciente, y, además, los médicos de Atención Primaria lo visitan cada dos meses.

De acuerdo con datos procedentes de la organización de las jornadas en Bilbao, el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se relacionan con el curso y manifestación de la patología crónica, por lo que se considera que esta constituye un gran reto asistencial, máxime si se repara en que su coste sanitario se calcula en el 70 por ciento del presupuesto del sistema sanitario público, en general debido a la reiteración de los ingresos y de las complicaciones de la enfermedad.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com