¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
BLANCA LENZANO PÉREZ, DIRECTORA DE CUIDADOS Y ORGANIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA
“Un método de mejora continua vela por nuestros cuidados”
El centro dispone de una Comisión voluntaria que implanta los protocolos

Javier Barbado. Madrid
La Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) destaca por implantar, en su área de cuidados enfermeros, una metodología basada en el modelo de calidad EFQM que garantiza su adecuada aplicación a los pacientes y que supervisa y modula una Comisión específica. Esta manera de proceder sigue la filosofía “PDCA”, un lema que, en la jerga de la gestión de procesos, significa “Planificar, Desarrollar, Comprobar y Actuar”, y que ha permitido a la institución mantener su compromiso con la eficiencia y la estabilidad presupuestaria en tiempos de crisis económica.

Blanca Lenzano, de la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja).

¿Qué planes de cuidados específicos lleva a cabo la Fundación Hospital Calahorra?

La actividad de Enfermería está cada vez más sometida a la evaluación de sus resultados y al análisis de sus costes, y, por lo tanto, resulta necesario poner en marcha un programa que permita gestionar los cuidados enfermeros. En la actualidad, existen más de 80 procedimientos que refuerzan la percepción interna por parte de todos los profesionales de la correcta gestión de cuidados en el entorno hospitalario, que se corresponden con los GRD (Grupos Relacionados por Procesos) más frecuentes en la Fundación Hospital Calahorra.

Dichos GRD se realizan por medio de la Comisión de Cuidados, formada voluntariamente por personal de Enfermería de todas las categorías profesionales, la cual realiza tanto la creación como la actualización y revisión sistemática de los procedimientos a través de actuaciones acordadas por la propia Comisión. Los cuidados de Enfermería deben obtener el grado de satisfacción total de las necesidades integrales de los clientes.

¿Qué grado de colaboración se mantiene con otros centros o instituciones?

Como parte de su estrategia, el grado de colaboración es alto y se han identificado sus grupos de interés en organizaciones e individuos con los que se relaciona conforme al modelo de excelencia EFQM, por lo general relacionados con la elaboración de la memoria 2010. En este sentido, el pasado 15 de diciembre el centro obtuvo la Q de Oro. Entre las entidades identificadas se encuentran universidades, asociaciones de pacientes y usuarios, colegios, ayuntamientos, etc.

¿Qué ventajas posee el modelo de Fundación Hospital Calahorra en comparación con otros en el área de los cuidados enfermeros?

Las ventajas que presenta el modelo de cuidados de la Fundación Hospital Calahorra son las mismas que para el resto de procesos existentes en la propia Fundación dentro del marco del modelo EFQM, como son: que se trate de una herramienta que permite establecer un mismo lenguaje en toda la organización; un instrumento que da a conocer la situación actual de la organización, detecta puntos susceptibles de mejora e implanta acciones correctoras; su enfoque riguroso y estructurado; y el uso constante de la metodología PDCA [“Planificar, Desarrollar, Comprobar y Actuar”] como modelo de mejora continua aplicable a todos los niveles.

¿Cómo afectan los recortes por la crisis económica en el área de su competencia?

La Fundación Hospital Calahorra está en proceso de adecuación de su actividad asistencial a los reglamentos de austeridad, estabilidad presupuestaria y exigencia de transparencia. Y ello, además, con el compromiso de mantener la máxima eficiencia posible en la prestación de los servicios.

¿Qué opina de ANDE y de organizaciones similares?

Resulta prioritario mantener una orientación determinada en todas las organizaciones representadas en este grupo, que tiene valor para la Enfermería. Sirve como modelo comprometido con la mejora continua para el grupo profesional enfermero, así como de punto de encuentro de varias comunidades en las que las experiencias son compartidas y resultan enriquecedoras.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com