¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 10 de enero de 2013   |  Número 68 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
EL DEPARTAMENTO TAMBIÉN REFUERZA LA SEGURIDAD DE PACIENTE
El Clínico de Valencia ahorra el 23% en análisis con ayuda de la informática
Elude la solicitud manual de pruebas por parte de los facultativos

Redacción. Valencia
El laboratorio del Departamento Clínico-Malvarrosa de Valencia ha incorporado un nuevo programa informático que ha permitido aumentar la seguridad y racionalizar los análisis, con un ahorro del 23 por ciento del coste. Enrique Rodríguez, junto con el Servicio de Informática, se ha encargado de implantar este sistema informático de laboratorio (SIL), según ha informado la Generalitat en un comunicado. Con el nuevo sistema informático se evita la solicitud manual de los análisis por parte de los facultativos, con lo que se logra una “notable mejora” de la eficiencia y una “mayor seguridad” para el paciente al estar todo el proceso de solicitud, citación y extracción totalmente informatizado. Las analíticas se piden de forma informática y por especialidades médicas, ya que todas las peticiones de analíticas están protocolizadas según la especialidad.

 Manuel Montánchez Morera, gerente del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa.

Según la Generalitat, la petición electrónica ha contribuido a modular la demanda de pruebas porque, aunque el número de solicitudes ha disminuido el 3,5 por ciento, la disminución del coste ha sido del 23,6 por ciento al tratarse de una solicitud “más orientada y rigurosa para el profesional”. Arturo Carratalá, jefe del servicio de Laboratorio del Clínico, ha explicado que se trata “de una nueva herramienta que permite a los médicos solicitar los análisis de sus pacientes informáticamente mediante formularios protocolizados por especialidades médicas”.

Para aumentar la seguridad y calidad en las analíticas, el programa incluye un control de calidad pre-analítico que registra desde hace año y medio de forma sistemática las incidencias que puedan darse y realiza un informe mensual informativo a cada uno de los 31 centros de extracción, que contiene recomendaciones para la mejora continua.

Los laboratorios del Departamento Clínico-Malvarrosa atienden diariamente a más de 1.700 pacientes cuyas peticiones llegan on-line desde las salas de hospitalización, las consultas externas, la puerta de urgencias y los centros de atención primaria, de modo que se eliminan los volantes físicos. La toma diaria de muestras para el laboratorio de los más de 1.000 pacientes que no están ingresados se realiza mayoritariamente en los centros de atención primaria. Hasta el hospital llegan diariamente de 3.000 a 4.000 tubos de muestras.

Los laboratorios del Hospital Clínico de Valencia proporcionan soporte especializado a otros departamentos de salud y clínicas de diálisis concertadas y este nuevo SIL permite proporcionar los informes de una manera “rápida y segura”. En 2011 se realizaron más de 115.000 análisis procedentes de otros centros.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com