¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de abril de 2012   |  Número 53 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y AUTONÓMICA DE CALIDAD
El Hospital Guadarrama de Madrid incorpora terapia Reiki a su cartera de servicios
El centro abre también un huerto ecológico para rehabilitar a pacientes con deterioro cognitivo

Carmen Ferrer.

Javier Barbado. Madrid
El Hospital Guadarrama de Madrid ha incorporado a su cartera de servicios de Enfermería la conocida como “terapia Reiki”, práctica que trata de aliviar o de sanar al enfermo a partir de la imposición de manos para “canalizar la energía”, y que se ha revelado útil como tratamiento complementario en algunos pacientes, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud la gerente del centro, Carmen Ferrer. Por el momento, veintidós enfermeras del hospital han sido entrenadas por un maestro de la terapia para llevarla a la práctica, e incluso se ha registrado su aplicación en el historial clínico de los pacientes como una actividad sanitaria más.

Esta innovadora acción del centro se encuadra en el Plan o Estrategia de Calidad tanto nacional como autonómica, y, de acuerdo con Ferrer, “las enfermeras, por su formación holística, adquieren ventaja como candidatas a practicarla”. Pero la directora del hospital pone otros ejemplos más o menos novedosos llevados a cabo en el área de los cuidados enfermeros. Tal es el caso de la incorporación del diagnóstico enfermero y de los sistemas de clasificación de intervenciones en cuidados Nic-Noc y Nanda en el programa Selene, que es la aplicación informática de referencia en los centros de la Comunidad de Madrid. O la creación de un “huero ecológico” en las dependencias del propio centro para mejorar el estado del enfermo con deterioro cognitivo.

Asimismo, el centro dispone de una Escuela de Formadores para enseñar a los familiares de los enfermos a cuidarlos en su domicilio. Para ello, personal especializado enfermero hace las veces de profesor o tutor del familiar durante un periodo concreto en el que le enseña a cuidar a su allegado, de modo que adquiera las habilidades y conocimientos esenciales para después continuar haciéndolo en su hogar.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com