¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 17 de enero de 2012   |  Número 46 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
INTERVIENEN EN EL TRABAJO CUATRO MÉDICOS DE TRES HOSPITALES AUTONÓMICOS
Un grupo de investigación vasco informatiza las guías clínicas de los centros de salud
Estos documentos indican las pautas para el tratamiento correcto de las enfermedades

EP. Madrid
El grupo de investigación Erabaki de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está informatizando el contenido de las guías clínicas de los centros de salud, lo que ayudaría a hacer un primer diagnóstico. Se facilitan así las claves para ayudar a los pacientes mediante el ordenador del médico de familia.

Paraninfo de la Universidad del País Vasco.

El equipo de trabajo encargado de conseguir un diagnóstico y un tratamiento rápido y efectivo está formado por nueve investigadores de la Facultad de Informática de la universidad vasca y por cuatro médicos de los hospitales de Cruces, Donostia y Basurto. El objetivo de todos ellos es “democratizar el conocimiento de las guías clínicas”, explicaron miembros de Erabaki.

Las guías clínicas sobre las que trabajan estos especialistas son documentos que indican las pautas para tratar una enfermedad. A pesar de ser informes de “gran calidad”, el jefe del grupo de investigación, Juan Manuel Pikatza, asegura que “el problema es que normalmente se transmite en papel. ¿Cómo van a leer todas las guías aquellos profesionales que están al final de la cadena y que no son especialistas?”, se preguntó.

Para solucionar este problema, Erabaki ha creado una plataforma tecnológica para simplificar el conocimiento y no perderlo. “Debemos conseguir que las mejores prácticas de las guías clínicas se ejecuten en un ordenador, y que el proceso sea rápido”, indicó Pikatza.

El primer paso consiste en el entendimiento entre el personal médico e informático para lo que se ha creado un editor de fácil comprensión y con terminología médica. Tras ello, el médico de Atención Primaria tendrá a su disposición un sistema que facilitará su trabajo indicándole la posible complicación que sufra el paciente y su tratamiento correspondiente.

Esta no es la primera vez que este grupo de investigación vasco informatiza guías clínicas, ya que en su haber se hallan una de hiperamonemia y dos sobre el asma. Esto se ha producido, en opinión de Pikatza, porque "la tecnología que tenemos ahora está muy automatizada. Creo que debería tener alguna oportunidad, al menos los médicos nos han dicho que para ellos supone un gran avance", concluyó.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com