¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de febrero de 2013   |  Número 70 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
ENFERMERÍA DIRECTIVA
premiado en un certamen organizado por el hospital universitario la paz de madrid
Un cuestionario analiza la competencia del enfermero en reacciones a fármacos
Se trata de una herramienta electrónica que pretende analizar la intervención de los profesionales en este aspecto

Redacción. Madrid
El premio a la mejor comunicación oral de la Jornada de Enfermería Comunidad de Madrid “Gestionando cuidados en un Marco Seguro”, organizado por el Hospital Universitario La Paz, se ha otorgado a Isabel Salcedo, enfermera de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro, por el trabajo titulado “Construcción y validación de un cuestionario sobre la competencia notificadora de errores y reacciones adversas a medicamentos”. En el también han participado Pilar Serrano, profesora de enfermería de la UAM y Begoña de Andrés, supervisora de calidad de este hospital.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz.

El proyecto global, en el que están implicadas enfermeras y farmacólogas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, pretende analizar la intervención de los profesionales enfermeros del hospital a la hora de notificar las reacciones adversas derivadas del uso de medicamentos. El objetivo principal es mejorar los procedimientos y mecanismos actuales de notificación y conseguir así mejorar la eficacia en este aspecto.

Dentro de este proyecto, que el pasado año 2011 obtuvo una de las Ayudas a la Investigación que otorgó la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, se planteó el diseño de un cuestionario electrónico para medir la competencia de los profesionales de enfermería a la hora de notificar los errores y reacciones adversas a medicamentos.

Dicho cuestionario, desarrollado a través de una herramienta electrónica, ha sido elaborado de manera muy exhaustiva por un panel de expertos, y ha sido pilotado en un grupo de enfermeras, lo que ha permitido obtener puntos de mejora de cara a su planteamiento definitivo entre los profesionales del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com