¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de septiembre de 2011   |  Número 38 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CÉSAR PASCUAL, GERENTE DEL HOSPITAL MARQUÉS DE VALDECILLA DE SANTANDER
“Trataré de restablecer la relación con profesionales y agentes sociales”
El Ifimav dejará de depender de la Fundación del centro, según explica el entrevistado

Javier Barbado. Madrid
El Marqués de Valdecilla de Santander será dirigido, en el nuevo curso político, por quien fue delegado del Gobierno en el Plan Nacional de Drogas, entre otros méritos de dirección y gestión sanitarias. Pascual reconoce que su primera labor en el centro reside en dialogar con los profesionales y representantes sindicales, que llevaron a cabo jornadas de huelga en los últimos meses. Además, explica algunos cambios en la dependencia funcional del Ifimav, el Instituto de Investigación del hospital, y anuncia un Plan Estratégico que fije las prioridades de cada servicio del centro.

Acaba de incorporarse a la gestión del Marqués de Valdecilla, principal hospital de la comunidad de Cantabria. ¿Quién le llamó para el puesto?

Me llamó la consejera hace diez días [penúltima semana de julio] y me propuso la gerencia del Marqués de Valdecilla. Me lo pensé porque, la verdad, yo estaba en Madrid muy contento. Pero bueno, la parte que tiene de sentimental el hospital donde te has formado era algo que tiraba mucho y, al final, también tienes en cuenta que se trata de un gran hospital. Hay un gran proyecto que está en su última fase de construcción, con las dificultades que la crisis supone para todos… pero bueno, se trata de un gran hospital.

¿Cómo ha sido el recibimiento que se le ha hecho?

Muy bueno. Por lo que he podido hablar con la gente, el recibimiento ha sido encantador.

Ha habido un cambio de Gobierno en la comunidad.  ¿En qué estado se encuentran las partidas presupuestarias del hospital?

En el hospital, lo más importante ahora es terminar la fase tres. Como consecuencia del accidente que sufrió el centro hace unos años [en 1999 se derrumbó una fachada del hospital causando la muerte de cuatro trabajadores y quince heridos], se decidió volver a construirle, y dotarle de una parte de hospitalización y de otra de consultas externas, quirófanos… Y ahora está en construcción la tercera fase, que consiste en otro módulo de hospitalización. En realidad es un complejo hospitalario formado por tres hospitales y lo que se pretende es reorganizar su estructura una vez se termine esta fase de hospitalización.

Este plan condiciona mucho el proceso, porque no se trata de trasladar un centro como se hizo, por ejemplo, con el Puerta de Hierro de Madrid, sino que, en el mismo solar, hay que ir derribando y edificando nuevas estructuras, y eso distorsiona siempre la actividad de cualquier hospital. En ese sentido, creo que se ha llevado bastante bien, con poco impacto en la actividad asistencial a pesar de tener que cambiar los servicios, las obras… Pero sí hay una sensación de que va a terminar el proceso.

¿Hay una fecha fijada para esa conclusión?

Pues no. La verdad es que hay problema de financiación debido a unos acuerdos que había entre el Gobierno de Cantabria y la Administración central y es una situación que todavía no conozco muy bien (llevo poco tiempo [la entrevista tuvo lugar al día siguiente de la toma de posesión del entrevistado, a finales del mes de julio]. Había un problema del convenio de colaboración que tenían… El caso es que ahora, con los problemas de financiación no solo en el ámbito de la Sanidad (recuerde la polémica con el Consejo de Política Fiscal y Financiera), el final de obra debería tener lugar, teóricamente, en el plazo de un año o año y medio, pero lo veo difícil de cumplir.

Su experiencia en el campo de la gestión y dirección es muy dilatada. Como sabe, en el Marqués de Valdecilla la dirección y los sindicatos no se han llevado muy bien…

Sí, es verdad: ha habido época de una gran conflictividad laboral en el hospital. Incluso una importante huelga de médicos, y un deterioro muy importante con los agentes sociales. He hablado con algunos de ellos (un primer contacto) para ver si conseguimos restablecer unas relaciones cordiales y avanzar. Yo creo que en el interés de todos está servir al hospital, cada uno en su papel.

¿Ha contactado también con los profesionales?

Con los profesionales empiezo ahora a ir contactando y hablando. En estos grandes hospitales, la plantilla de profesionales es de una gran diversidad. Aquí es además muy importante el Instituto de Investigación. El centro está muy vinculado a la Universidad y a la investigación, y una parte muy importante del tiempo de trabajo en el hospital se dedica a la investigación. Aunque la plantilla es muy grande, como la investigación es muy potente se procura conjugar ésta y a actividad asistencial y eso lleva a intereses encontrados y a posiciones distintas a la hora de abordarlo.

Yo iniciaré ahora una fase de contactos entre los servicios como parte del trabajo que me espera de forma inminente durante un mes o mes y medio. Procuraré ver qué necesidades tiene cada servicio, qué es prioritario para cada uno. Como anunció la consejera, queremos hacer, asimismo, un Plan Estratégico que defina hacia dónde queremos que vaya el hospital. Consideramos fundamental la opinión de los profesionales porque son, al fin y al cabo, los que van a estar ahí, en primera línea.

¿Para cuándo estará listo el Plan Estratégico?

Empezaremos a elaborarlo entre finales de septiembre y octubre, contemplando ya la conclusión de las obras. El centro fue diseñado en un entorno distinto; era un hospital de referencia nacional histórico… Ahora, ya todas las comunidades autónomas disponen de hospitales grandes y están abriéndolos o terminándolos (el nuevo Hospital Central de Asturias, el de Burgos…). Así que el escenario que se dibuja para el hospital no es ni mejor ni peor: es distinto, y habrá que adaptarse a él y adecuar la visión y la orientación del hospital en ese nuevo escenario.

¿Va a haber grandes cambios en el organigrama del equipo directivo?

A mí, personalmente, me gustan los organigramas horizontales. Probablemente reorganicemos un poco el organigrama sin tanto cargo y tanta jerarquía, dando más peso a los jefes de Servicio como gestores de su propio servicio, facilitando la gestión clínica. Lo que sucede es que, bueno, no tenemos prisa por introducir cambios bruscos en el hospital, nos daremos un tiempo prudencial y, en cualquier caso, queremos que sea algo consensuado, mantener el esquema tradicional sin sobrecarga de cargos intermedios.

César Pascual, gerente del Valdecilla; Santiago de Cossío, gerente del SCS; y María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Hablabas de la importancia del Instituto de Investigación, el Ifimav, que depende de la Fundación Marqués de Valdecilla. Esta, a su vez, ¿depende de la gerencia del hospital?

No, no es una dependencia directa. En realidad, la Fundación es la auténtica y original dueña del hospital; lo que sucede es que, con el tiempo, han ido adquiriendo más protagonismo primero el Insalud y luego el Gobierno de Cantabria. Pero, originariamente, el hospital era de la Fundación.

Hay un presidente del patronato de la Fundación que nombra la Consejería, con el que trabajamos en estrecha colaboración. Estamos pendientes ahora de acreditar al Ifimav para que deje de depender de la Fundación. Lógicamente, el Ifimav es una parte del Marqués de Valdecilla (no tiene mucho sentido como organismo separado del hospital); ambos tienen los mismos intereses. Se trata de una apuesta muy importante del desarrollo asociado a la investigación, de promover cluster en materia de Sanidad. De hecho, el Ifimav tiene un convenio muy importante con la Universidad y con el Gobierno para promover el desarrollo de empresas del ámbito sanitario, bien sea relacionadas con las nuevas tecnologías, o con otra serie de áreas siempre relacionadas con el ámbito del Ifimav. Por tanto, el Ifimav tiene un peso fundamental pero, lógicamente, se basa en el hospital.

Pero, si deja de depender de la Fundación, ¿pasa a depender directamente de la Consejería?

Es en lo que está ahora la Consejería, no sé qué figura jurídica se determinará finalmente.

¿Tiene en mente programas y proyectos como gerente del hospital?

Es un poco pronto para concretarlos. Tenemos la idea general de que interesa que éste sea un hospital terciario, y que se potencie todo lo relacionado con una asistencia de la complejidad y de la calidad, y seguir siendo referente. Tendremos que coordinarnos con Atención Primaria y con los otros hospitales que hay en la región, de tal manera que redefinamos las líneas estratégicas asistenciales del hospital, potenciando las que ya son, de hecho, especialmente importantes, y también algunas otras que ahora están por detrás. Eso no se definirá ahora de repente sino, lógicamente, en los próximos meses (lo contrario me parecería imprudente; sin conocer muy bien el hospital, ahora mi labor es conocer a los profesionales y el propio potencial de desarrollo del centro).
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com