¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
AURORA TOMÁS, ADJUNTA DE ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE TORREVIEJA
“Torrevieja Salud es un modelo muy eficiente”
La estancia media del hospital, de gestión privada, apenas rebasa los cuatro días

Javier Barbado. Madrid
El Departamento de Salud de Torrevieja depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana con la peculiaridad de que la gestión está en manos de entidades privadas, en concreto de Ribera Salud Grupo y de la aseguradora Asisa. La entrevistada, que también atesora experiencia profesional en centros sanitarios de gestión tradicional, alaba los resultados del modelo mixto y aporta algunos indicadores como botón de muestra. A lo largo de la conversación, rmantenida con este periódico al concluir una jornada de debate organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), repasa los sistemas informáticos de que se hace uso en el departamento al que pertenece y explica algunas innovaciones tecnológicas que se han aplicado con éxito.

¿En qué consiste “Florens”? Lo ha explicado durante la exposición; sabemos por ello que se trata de un programa aplicable a la clínica, la gestión y la administración, pero, ¿de qué hablamos en realidad?

Florens es nuestra historia clínica informatizada, y es una herramienta de desarrollo propio dotada de dos vertientes: Florens clínico, para la asistencia sanitaria de nuestros pacientes, con módulos de admisión, urgencias, hospitalización…; y Florens gestión, que es un sistema de cálculo de indicadores asistenciales, económicos y de gestión, y tiene también un módulo de gestión de turnos y guardias, tanto de Enfermería como de facultativos e incluso de otros colectivos.

También ha mencionado que este sistema se integra en “Abucasis”, que, según ha explicado, es el sistema de historia clínica electrónica de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. ¿Puede explicarme si esto es así y, en ese caso, cómo se conectan uno y otro sistemas?

En Primaria tenemos la historia clínica de la Comunidad Valenciana, que es Abucasis, y nuestra herramienta Florens, que es de implantación propia. En Primaria coexisten los dos sistemas de información: Florens y Abucasis. Hay determinadas tareas que se realizan en módulos de Florens, y lo que es la historia de Atención Primaria de paciente se registra en Abucasis. Conviven los dos programas informáticos.

Hay alguna actividad concreta, como la analítica, que se realiza en Florens y la estamos intentando conectar a Abucasis, pero, en cualquier caso, se trata de dos sistemas independientes con algún aspecto que integran los dos sistemas informáticos. Por ejemplo, en el hospital tenemos acceso, con Abucasis, a lo que es la prescripción farmacéutica del paciente, y, desde Primaria, tanto los facultativos como Enfermería tienen acceso a Florens.

De su exposición llaman la atención algunos recursos hospitalarios como las pantallas táctiles que permiten a los familiares consultar información sobre el estado de los enfermos. ¿Funciona bien esta idea en la práctica?

Pensamos que era una necesidad. Un paciente que acuda a la urgencia y cuyo familiar ya no le pueda acompañar durante todo el proceso, o bien el allegado al enfermo que ha de someterse a una intervención quirúrgica, son casos en los que nos encontrábamos con familiares que nos abordaban continuamente para informarles de que ya estaba en quirófano el paciente, ya le habían hecho o no las pruebas… Así que se diseñó una herramienta nueva, una pantalla, por medio de la cual, una vez que el paciente entra en quirófano o en las urgencias –y, por supuesto, éste da su consentimiento–, se le asigna un número de acceso al familiar, quien puede hacer uso de él periódicamente, introduciéndolo en una pantalla, donde le salta un mensaje de su médico, enfermera, cirujano o anestesista de quirófano, y se informa en un texto de que el paciente “acaba de salir de quirófano”, o bien “permanece en reanimación”… No se dan datos clínicos, sino que son datos evolutivos sobre el paciente (por ejemplo, si ha pasado la noche en las camas de observación, pues se informa de que “ha pasado buena noche”, o de “no ha referido dolor: en breve su médico saldrá a comentarle cómo va evolucionando”, o “está a la espera de resultados”, es decir, se da una información muy general pero que sirve para calmar a los familiares del paciente que permanecen en la sala de espera.

¿En qué consiste el portal de Salud, del que también ha hablado?

Es una herramienta que permite interactuar al paciente con el personal sanitario. Tiene varias vertientes, por ejemplo un autoservicio de salud que permite al paciente pedir citas desde la página web (una vez que se ha registrado) tanto con Atención Primaria como con Atención Especializada (en caso de que ya tenga hecha la interconsulta del facultativo de Primaria); cambiar citas, consultar datos clínicos… El paciente puede introducir informes médicos hechos en otras comunidades, informes de urgencias… y anexarlos a su historia clínica para que el médico pueda verlos. En realidad, cualquier documento de que disponga el paciente se puede añadir convirtiéndolo en PDF. Puede consultar la fecha de su intervención quirúrgica, sesiones de fisioterapia…

Y tiene otro aplicativo enfocado a pacientes con patología crónica. Hemos comenzado con pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad. Se le da al paciente un perfil avanzado para acceder a ese módulo y él mismo puede introducir datos clínicos como la toma de tensión, datos de glucemia capilar, evolución del peso… Se van haciendo gráficas y al personal sanitario (médico y enfermera), por medio de la introducción de una serie de parámetros de máximos y mínimos, le salta una alarma cuando cualquier valor se dispara (por ejemplo, un pico de hipertensión), y se pone de inmediato en contacto con el paciente.

¿Puede valorar, a partir de su experiencia, el modelo de gestión del Departamento de Salud de Torrevieja?

Yo tengo experiencia en fundaciones y en el sistema público de salud, y, actualmente, llevo cuatro años trabajando en Torrevieja Salud. Pienso que este modelo es muy eficiente. Con un pago capitativo relativamente más pequeño que en otros hospitales públicos provistos de otros modelos de gestión, el nuestro está dando unos resultados bastante buenos, con una estancia media bastante corta (4, 2 días) y un índice TMA (porcentaje de intervenciones quirúrgicas que se realizan con cirugía mayor ambulatoria o cirugía mayor que no implica un ingreso del paciente) mucho mejor que el resto.

Ofrecemos una alta tecnología al servicio del paciente y creo que, además, se hace una gestión más eficaz de los recursos tanto humanos y materiales como tecnológicos. Eso explica que se esté dando, en fin, una alta calidad de asistencia sanitaria al paciente, con una lista de espera en función de los límites establecidos por la Comunidad Valenciana. Y hemos sido, además, el hospital que ha sacado el número 1 en los indicadores de acuerdos de gestión de la Consejería de Sanidad autonómica… Tenemos muy buenos resultados.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com