¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 12 de septiembre de 2012   |  Número 60 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
POR MEDIO DE SU SERVICIO E-HEALTH DE TELEMEDICINA
Telefónica fabrica un glucómetro para diabéticos que se conecta al móvil
Utiliza bluetooth e incluye un sistema de seguimiento por el médico especialista

EP. Madrid
La división eHealth de Telefónica ha desarrollado un servicio de telemedicina del mismo nombre que va a permitir la monitorización de pacientes crónicos. Mediante este sistema, una expedición compuesta por cuatro pacientes con diabetes, y liderada por el alpinista Josu Feijóo, desarrollará jornadas de trekking en el Everest durante el mes de septiembre.

De este modo, esta innovación, para la que se ha contado con la colaboración de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), va a posibilitar que los enfermos de patologías crónicas lleven al médico “en su bolsillo”, según ha explicado Feijóo, que también padece la enfermedad. Esto va a ser posible porque será accesible desde móviles y tabletas con una simple descarga.

En este sentido, el director global de eHealth Telefónica, José Perdomo, ha explicado que, en el caso de los enfermos de diabetes, el glucómetro estará conectado vía bluetooth al teléfono del paciente, al que llegará la información de su glucemia, que también será referida al programa desde el que el médico gestiona su cuidado. De esta manera, el sanitario “puede actuar antes de que el paciente acabe en el hospital”.

Y es que, mediante esta aplicación, los expertos de la compañía esperan que se reduzca el número de complicaciones en los enfermos, tales como ingresos hospitalarios o visitas a urgencias. Además, creen que supondrá un ahorro para las arcas públicas, ya que cada día en el hospital por paciente cuesta al Estado “entre 600 y 1000 euros”, puntualizó el experto.

“En Reino Unido ya se ha probado con 6.000 pacientes, y se ha observado que la mortalidad ha caído un 45 por ciento, y, los costes, entre un 8 y un 10 por ciento. Nuestros números preliminares son cercanos”, añadió Perdomo aludiendo al estudio que han realizado con pacientes de insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar de Barcelona.

En cuanto a la implantación de este sistema de alertas y de comunicación médico-paciente, el representante de Telefónica ha asegurado que 'eHealth' ya ha sido expuesto a las Consejerías de Salud y que espera que empiece a funcionar en algunas de ellas “en los próximos meses”. Sin embargo, indicó que la aplicación de esta innovación, que tiene un coste de “entre 100 y 200 euros por paciente, dependerá de la velocidad de ellas”.

Reduce complicaciones y costes

No obstante, el directivo ha resaltado la importancia del sistema de telemedicina al afirmar que los pacientes crónicos “representan el 75 por ciento del presupuesto. Es una epidemia, ya que en 2050 seremos el país más viejo”, señala. Por ello, y porque “es un sistema eficiente”, Perdomo estima que estará ampliamente difundido “de aquí a cinco años”.
Por su parte, Feijóo ha expresado su satisfacción por poder “cumplir un sueño” escalando el Everest a pesar de su enfermedad. Con esta aplicación “se abre un abanico para que los diabéticos puedan hacer lo que quieran, para que puedan tener libertad”, indicó el también astronauta.

En este sentido se ha manifestado también la responsable de Marketing de la Fundación Deporte Joven del CSD, Pilar Calzado, que consideró que “todo el mundo, aunque tenga una discapacidad o una enfermedad, puede hacer deporte”. Respecto a ello, el alpinista considera que “más ahora”, ya que el servicio de telemedicina “es un regalo para la comunidad diabética”.

Además, el primer diabético en el espacio insiste en la importancia de 'eHealth' al asegurar que es beneficiosa para los diabéticos Tipo III, que son “los que sufren la enfermedad por padecerla alguien que les rodea”. En referencia a ello, sostiene como ejemplo que ahora los niños van a poder irse de colonias “quedándose los padres tranquilos por estar los menores controlados”.

Por otro lado, y desde el punto de vista médico, el nutricionista Serafín Murillo ha aseverado que la telemedicina permite que la relación entre el profesional y su paciente sea “rápida y accesible”, algo que es fundamental en los enfermos crónicos. “En diabéticos tipo I, el médico no puede esperar una semana para obtener la información sobre su estado”, apostilló.

Por ello, los expedicionarios al Everest van a poder seguir su plan de viaje, que comenzó ewl viernes, mientras están monitorizados por los profesionales. De hecho, se hacen llamar “Diabéticos sin Fronteras”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com