¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de febrero de 2013   |  Número 70 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de directivos de la salud de castilla y león
BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO ASISTENCIAL
Soria y Valladolid-Oeste, áreas integradas de Castilla y León
Sus gerentes explican los planes estratégicos en liza para hacer el cambio

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Zamora
Enrique Delgado, gerente del Área Integrada de Soria, ha explicado que el objetivo de su equipo directivo es la integración asistencial, “algo que solo seremos cuando el paciente lo perciba”. Por medio de los planes estratégicos desarrollados desde 1999 –explicó– se trata de lograr esa meta, para la que también consideró necesario un cambio en la cultura de la organización. “Buscamos un nuevo modelo asistencial”, aseveró, ya que el vigente está fragmentado. “No existe integración, por ejemplo, entre los servicios hospitalarios; no se trata solo de unir Primaria y Especializada, sino de modificar la cultura en la forma de trabajar”, zanjó.

Enrique Delgado, gerente del Área Integrada de Soria, anuncia los cambios.

Carbonell, gerente del Área de Salud Cáceres-Coria, explica los obstáculos de la reforma.

Delgado hizo también mención de la integración funcional de las unidades directivas, y, asimismo, de la integración de los órganos de participación de la gerencia y de las unidades de desarrollo profesional, así como a la descentralización de la gestión como directriz por implantar por medio de pactos únicos.

Por su parte, el gerente del Área Integrada Valladolid Oeste, Alfonso Montero Moreno, disertó sobre las actuaciones llevadas a cabo en su campo de acción directivo, entre otras la mejora de los sistemas de información compartidos, que permiten a los facultativos disponer de acceso a todos los datos del sistema informático de los hospitales. Habló, al mismo tiempo, de las mejoras en la gestión farmacéutica que han logrado mayor eficiencia en la prescripción y calidad en la seguridad del paciente.

Montero explica el Plan de Integración Asistencial.

Mario González prefiere hablar de áreas "coordinadas".

Pero Montero Moreno aseguró que era necesario ir más allá e implicarse en un Plan de Integración Asistencial, documento que sirve en este momento de guía tanto a los profesionales de Atención Primaria como hospitalaria. Este proceso integrador deberá ser “gradual, flexible, entre iguales, bien comunicado y que impida, en definitiva, que la Primaria se vea fagocitada por la hospitalaria”, aclaró.

En su turno de palabra, la gerente del Área de Salud Cáceres-Coria, Rosario Pérez Carbonell, habló de las “amenazas” y “oportunidades” de una gerencia única en este territorio de Extremadura. Habló, por ejemplo, de la suspensión de las “peonadas” y la reorganización asistencial para aumentar la productividad en algunos servicios. En cuanto a los resultados económicos, “este año hemos conseguido reducir el gasto real en el 6,52 por ciento”, apuntó Pérez Carbonell, quien anunció que se optimizaría el uso de los quirófanos y se llevaría a cabo una reordenación de efectivos.

Antonio Fernández Mora, director técnico de Acceso a los Servicios Sociales de la Gerencia Regional de esta prestación en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León; Esperanza Vázquez, directora de Recursos Humanos del Sacyl; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Por último, el gerente del Sector Zaragoza II, Mario González, sorprendió al auditorio al matizar que “no me gustan nada las gerencias integradas, sí las coordinadas”. A continuación, esbozó las razones que justifican las gerencias únicas en la sanidad aragonesa, en la que existen, en la actualidad, cuatro gerentes de área.

Miguel Ángel Ortiz Valdivielso, gerente del Complejo Hospitalario de Burgos; José María del Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam; Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam,  y Julio de la Rosa, de Gasmedi.

Miguel Ángel Ortiz Valdivielso, gerente del Complejo Hospitalario de Burgos; José María del Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam; Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam,  y Julio de la Rosa, de Gasmedi.

Alfonso Moreno Montero, Enrique Delgado, Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Mario González y Rosario Perez Carbonell.

Santiago Fuentes, director de la Delegación Centro de VitalAire; Piedad Navarro y Rafael López Iglesias.

P De izq. a dcha.: Conrado Ruiz, director de la Delegación Centro-Oeste de Air Liquide; Jesús Beristáin, director comercial de Air Liquide; Arantxa Ruiz Calzado, responsable de División Hospitalaria de Gasmedi; y Víctor González, de Gasmedi.

José María Pinilla, Alfonso Montero Moreno y el gerente del Área de Salud de Segovia, Carlos Sanz Moreno.


 


 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com