¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN UN INFORME ELABORADO PARA LA COMISIÓN EUROPEA
Solo el 4% de los hospitales europeos ofrecen acceso on-line a datos médicos
La UE dispone de un Grupo de Trabajo para analizar cómo aprovechar las TIC en la sanidad

Redacción. Madrid
Tan solo el 4 por ciento de los hospitales europeos ofrecen al paciente la posibilidad de acceder a sus datos médicos por medio de internet, lo que pone en evidencia que todavía no se aprovecha lo suficiente el potencial de las TIC en el campo de la sanidad, según se deduce de la encuesta elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Sanidad Electrónica (eHealth Task Force) de la Unión Europea, que ha sido creado para asesorar sobre este asunto a la Comisión.

John Dalli, comisario europeo responsable de Salud y Política de Consumidores.

El grupo forma parte de la estrategia comunitaria bautizada como “Agenda Digital”, que se propone, entre otros cometidos, lograr antes de 2015 el acceso de los enfermos europeos a sus informes clínicos.

De acuerdo con los datos del sondeo, más del 90 por ciento de los hospitales europeos dispone de conexión a banda ancha y el 80 por ciento posee sistemas electrónicos de registro de datos médicos, lo que contrasta con que, en efecto, solo cuatro de cada cien ofrezca al paciente la posibilidad de acceder a estos últimos. De hecho, el informe concluye que los centros hospitalarios de la UE aventajan a los de Estados Unidos en capacidad de intercambio externo de información, pero, al mismo tiempo, se sitúan por detrás en la capacidad de acceso a los resultados de las pruebas de imagen y de laboratorio.

Los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Sanidad Electrónica se han reunido por primera vez en el marco de la E-Health Week 2011, que se celebra en Budapest (Hungría) esta semana. El encuentro ha estado encabezado por el presidente de Estonia, Toomas Hendrik, y ha incluido a profesionales de la asistencia sanitaria, representantes de los pacientes y de la industria médica, farmacéutica y de las TIC, así como a expertos en Derecho y responsables políticos.

El eHealth Task Force tiene encomendado asesorar a la Comisión Europea en adelante sobre cómo remediar el escaso uso que se hace de las nuevas tecnologías en la sanidad pese al potencial de sus aplicaciones en este ámbito. Para ello, trabajará en la búsqueda de soluciones que conduzcan a la interoperabilidad de los servicios y las tecnologías de la sanidad electrónica en toda la UE.

En este contexto, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, ha declarado que “el potencial de la sanidad electrónica para prestar asistencia mejor y más sostenible a los europeos es enorme. Cuento con que el eHealth Task Force haga una reflexión creativa sobre las posibles consecuencias y oportunidades que se abren en el campo digital y que cambiarán la manera en que recibimos y prestamos asistencia sanitaria en los años venideros”.

Por su parte, John Dalli, comisario europeo responsable de Salud y Política de Consumidores, ha manifestado que, desde su punto de vista, “las herramientas de salud electrónica pueden ayudar a proporcionar una mejor asistencia a más gente y de manera más sostenible y eficiente. Existe en Europa una necesidad clara de explotar el potencial de la sanidad electrónica para dar soluciones concretas a los pacientes. Las herramientas innovadoras para la gestión de enfermedades crónicas y el uso de la telemedicina para aminorar el impacto de la escasez de profesionales sanitarios son ejemplos del inmenso valor añadido de las TIC en la sanidad”. Además, ha señalado que “las TIC son también una herramienta importante para ayudarnos en nuestro empeño de conseguir la sostenibilidad y corregir las desigualdades en la asistencia sanitaria”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com