¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de abril de 2012   |  Número 53 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
GESTIÓN E INNOVACIÓN
EL HOSPITAL INFANTA LEONOR DE MADRID CELEBRA UN SEMINARIO MONOGRÁFICO
Simulacros con el ordenador, posible medida para mejorar la seguridad en los hospitales
Permite ensayar la evacuación de los centros sin molestar a los profesionales

Redacción. Madrid
Especialistas como Jorge Capote, de la Universidad de Cantabria-Gidal, han sugerido la instalación de simuladores informáticos en los centros hospitalarios para preparar evacuaciones de emergencia sin necesidad de perturbar el trabajo de sus profesionales, así como otras medidas encaminadas a mejorar la seguridad organizativa, durante el IV Seminario sobre Seguridad Hospitalaria celebrado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. La sesión ha sido inaugurada por la consejera de Presidencia y Justicia autonómica, Regina Plañiol, y la organización ha corrido a cargo del centro, donde se han reunido a expertos de ámbito nacional con el objetivo de impulsar medidas de mejora en las condiciones de seguridad de pacientes, trabajadores y visitantes de este tipo de instalaciones.

De izq. a dcha.: Fernando Bocanegra, jefe de Coordinación de Seguridad Corporativa de Salud Madrid; Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, y Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor.

El seminario, que en esta edición lleva por lema Los hospitales, una infraestructura crítica , ha estado dedicado en especial a la ley de protección de infraestructuras críticas, aprobada hace poco, con varias ponencias dirigidas a analizar su repercusión en el sector sanitario: cambios necesarios, formación de los trabajadores y experiencias existentes en las empresas. “Seminarios como éste facilitan la toma de decisiones de los centros sanitarios en cuestiones relacionadas con la prevención de incendios, las emergencias, el control de accesos, los riesgos laborales, la arquitectura o la custodia de documentación sanitaria”, destacó Plañiol.

El evento, al que han asistido más de 200 profesionales de toda España, ha contado con ponentes procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y la Comunidad de Madrid, así como representantes de organismos estatales, de la Universidad y la empresa privada. Se ha celebrado una ponencia sobre las experiencias y proyectos de gestión en seguridad existentes actualmente en los hospitales españoles en la que han participado Alfonso Pascual, del Hospital General de Valencia; José Luis Barragán, del Hospital Torrecárdenas de Almería; Benito Minguez, del Hospital Universitario de Albacete y Santiago García, del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés en Madrid. Los expertos reunidos en el Infanta Leonor han analizado, asimismo, la actuación ante los riesgos radioactivos en los centros sanitarios, la elaboración de un plan de emergencias en un hospital, la realización de evacuaciones y simulacros, la formación de los trabajadores ante siniestros y las nuevas tecnologías disponibles en la protección pasiva contra incendios.

En este sentido, el Gobierno regional ya identificaba los hospitales como infraestructuras singulares. Por ello, la Norma Básica de Autoprotección de los centros hospitalarios en la Comunidad de Madrid obliga a incluir este normativa a todos los establecimientos hospitalarios, con independencia del número de camas, y a los establecimientos en los que se preste tratamiento intensivo o quirúrgico en régimen de no hospitalización, cuando cuenten con disponibilidad igual o superior a 200 camas. Los restantes establecimientos de uso sanitario se verán obligados si disponen de una altura de evacuación igual o superior a 28 metros o de una ocupación igual o superior a 500 personas. Los demás establecimientos sanitarios no tienen que seguir obligatoriamente lo preceptuado en la Norma Básica, pero sí contar al menos con un plan de evacuación.

Simulacros digitales de evacuación

Con relación a las simulaciones virtuales, Capote ha analizado, en efecto, la posibilidad de implantar en los hospitales simulacros de evacuaciones por ordenador, como método para evitar las dificultades para su realización sin perturbar el funcionamiento habitual de este tipo de instalaciones. El seminario también ha contado con la participación de César Pascual, director del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y anterior gerente del centro anfitrión de la jornada, que ha impartido una ponencia sobre el futuro de la gestión hospitalaria. El Infanta Leonor ha apostado, desde su apertura en 2008, por la utilización de las nuevas tecnologías de seguridad, con la implantación de un novedoso programa de gestión que permite controlar el acceso del trabajador con la tarjeta de identificación a determinadas zonas del centro que precisan mayores niveles de seguridad como Farmacia, el área quirúrgica, los vestuarios o el aparcamiento

Comité de Coordinación de Seguridad

Por otra parte, si el Gobierno central decidiera incluir los hospitales como infraestructuras críticas , la Comunidad de Madrid ya creó en 2008 por este motivo el Comité de Coordinación de Seguridad, que bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad e Interior como órgano de supervisión y coordinación de los procedimientos, actuaciones y proyectos en materia de seguridad, está constituido por todos los responsables de seguridad de las Consejerías, entidades o empresas públicas vinculadas a la Comunidad de Madrid. Asimismo, pueden participar en este órgano los responsables de seguridad de las instituciones de la Comunidad de Madrid.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com