¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 102 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directivo
JESÚS SANZ, PRESIDENTE DE ANDE
“Si las elecciones alzan al directivo enfermero, será por un tema de imagen”
Todavía se relega a estos profesionales de las direcciones de centros de Primaria o de unidades de gestión clínica

Javier Barbado. Madrid
Si los comicios autonómicos de mayo, o los generales a partir de noviembre, cambian el predominio de directivos de la salud enfermeros en España, será debido a razones de corte electoralista “y no por convencimiento de que las enfermeras [estén capacitadas] para ostentar cargos de toma de decisión estratégica”, según ha expresado de forma rotunda a Publicación de Directivos de la Salud el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, quien analiza a lo largo de la entrevista las perspectivas de la entidad en 2015, el daño que la crisis económica ha causado al colectivo de enfermeros –contabilizado y difundido por el sindicato Satse– y la “falsa polémica” sobre, una vez más, la oportunidad de que estos profesionales lideren unidades de gestión clínica formalizadas al uso en los hospitales de comunidades autónomas como la castellanoleonesa o la vascuence.

Jesús Sanz posa con un cartel del Congreso Nacional de Hospitales (del 10 al 13 de marzo en Alicante y Elche).

¿Ha perjudicado la crisis económica a los directivos de Enfermería?

Los años que llevamos de crisis económica han perjudicado al colectivo de directivos de la salud de Enfermería tanto como al resto. Ha habido que gestionar adecuadamente, por ejemplo, la disminución de plantilla preservando la calidad asistencial. Si leemos diversas publicaciones, como algunas recientes del sindicato de Enfermería, vemos que la profesión ha sufrido importantes pérdidas de plantilla.

Publicación de Directivos de la Salud reveló el año pasado la escasa presencia del directivo enfermero en los altos cargos administrativos de las comunidades autónomas. ¿He mejorado la situación?

Se mantiene la situación pese a algunas promesas incumplidas. Tal vez el proceso electoral inminente haga que se revierta esa situación, pero sería más por un tema de imagen que por convencimiento de que las enfermeras [tengan capacidad para el desempeño de cargos] de toma de decisión estratégica.

¿Qué autonomía, ahora mismo, tiene más papeletas para revertir esa situación?

Me gustaría ser prudente y esperar a que [el cambio] verdaderamente se produzca.

¿Se forman hoy más las enfermeras que antaño?

Ha proliferado la oferta académica, desde luego. Existen títulos propios, másteres de gestión sanitaria y de cuidados o de gestión y administración enfermeras. Lo que más conozco, por mi parte, es el máster que imparte la Universidad Europea de Madrid. O, también, el que ofrece la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que dispone de un enfoque multiprofesional. En todo caso se han matriculado muchísimas enfermeras en este tipo de másteres.

Dentro del colectivo hay una gran demanda de esta formación, y, de hecho, ha habido un considerable aumento de enfermeros doctorados que, por lo tanto, han desarrollado competencias para actividades de investigación. Partíamos de una situación de partida, en este sentido, la previa a la implantación del Grado, con poca investigación en el campo de la Enfermería, pues había muchas trabas como, por ejemplo, que debía cursarse una licenciatura adicional si se quería acceder al doctorado.

¿Qué proyectos mantiene ANDE en el horizonte de este año?

En marzo organizamos, junto con Sedisa, el Congreso Nacional de Hospitales, de carácter bianual, esta vez en Elche y Alicante. Y, en abril [del 15 al 17], las 26º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras en Pamplona.

Con vistas al futuro, desde la Junta Directiva de ANDE llevamos a cabo un análisis profundo para dar respuesta a nuestros objetivos adaptados a los nuevos tiempos. Por ejemplo, debemos seguir defendiendo la importancia de que, en aquellas comunidades autónomas que las están implantando, haya unidades de gestión clínica orientadas a algunas áreas específicas como los cuidados, que estén lideradas por enfermeras. En este asunto se ha generado una controversia falsa por parte de algunos colectivos profesionales acerca de que las enfermeras no pueden dirigirlas. Pero nosotros lo rebatiremos por la vía de los hechos, y, de hecho, en aquellas autonomías donde ya existen, caso del País Vasco, los resultados no son menos satisfactorios que los de las unidades encabezadas por otros profesionales.

Otro puesto donde se discute la presencia enfermera es el de la dirección de los centros de salud…

Sí. Y, de nuevo, en el País Vasco los hay ocupados por enfermeras que obtienen los mejores resultados. En cambio, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, hay una sentencia que falla en contra de estos nombramientos (por el momento se mantienen en el puesto las enfermeras directoras de centros de Primaria que ya lo eran antes de la resolución judicial).

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com