¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de marzo de 2014   |  Número 93 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
FENIN OFRECE EL APOYO DE LA INDUSTRIA
Separ alerta de la ausencia de unidades sociosanitarias para el enfermo respiratorio
Sanidad se compromete a reforzar la asistencia en su Estrategia de Enfermedades Crónicas

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, ha echado en falta la existencia de hospitales de ventilación prolongada, residencias asistidas y el desarrollo de unidades funcionales sociosanitarias para el abordaje de la insuficiencia respiratoria por medio de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD), durante un acto en el que también han intervenido la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, y la secretaria general de Sanidad, Pîlar Farjas.

Pilar de Lucas, presidenta de la Separ.

La secretaria general de Fenin, Margaritra Alfonsel.


De Lucas ha recordado que el paciente con insuficiencia respiratoria crónica constituye el paradigma de la cronicidad por su elevada comorbilidad, pluripatología e incluso mortalidad, y ha encajado en este contexto médico las TRD: “Alrededor de 600.000 tratamientos en España” son de esta naturaleza, ha precisado, 85.000 en la Comunidad de Madrid gracias a la mejora del diagnóstico y de la esperanza de vida de los enfermos.
 

Alonso Becerril, José Miguel Rodríguez González-Moro; Eusebi Chiner; PIlar de Lucas; Pilar Farjas; Carlos Velasco, Margarita Alfonsel y Mercedes Vinuesa, en la presentación del Año 2014 Separ.

En cuanto a la regulación de las TRD, ha señalado que diversas circulares se han asignado a las comunidades autónomas con este fin y, por lo general, se procede a hacer un desarrollo de las indicaciones: “El problema reside en la prescripción, control y seguimiento de los pacientes”: Desde su punto de vista, “hay pocas diferencias en los equipamientos [deTRD] entre las distintas autonomías pero sí, en cambio, en los equipos asistenciales”. El personal que los conforma suele estar compuesto por enfermeros y fisioterapeutas, ha puntualizado.

José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Separ; Eusebi Chiner, coordinador de Año Separ 2014 del Paciente Crónico y las TRD; Pilar de Lucas, presidente de la Separ; Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Alonso Becerril, presidente de la Fundación Pequeños Pulmones; Carlos Velasco, presidente del Sector de las TRD en Fenin.

De Lucas también ha echado de menos, en España, la proliferación de cuidadores, cuidados clínicos y unidades funcionales sociosanitarias. Asimismo, ha repasado las enfermedades a las que la Separ ha dedicado un año específico como, por ejemplo, el asma, el tabaquismo o la tuberculosis. Por su parte, Alonso Becerril, presidente de la Fundación Pequeños Pulmones, ha alertado de la información no contrastada disponible en internet acerca de esta clase de enfermedad que requiere de asistencia prolongada en el domicilio.

La secretaria general de Fenin, en su turno de palabra, ha hablado sobre la relación de la industria con las TRD y, en general, la atención sanitaria del enfermo crónico. Para Alfonsel, la Estrategia en Salud para esta clase de pacientes del Ministerio de Sanidad constituye la referencia más fiable sobre este asunto. De acuerdo con ella, la franja de población en la que aparece la enfermedad es de edad cada vez más avanzada, lo cual se asocia a la patología crónica y al envejecimiento.

“Entre las principales enfermedades crónicas en la población se halla la patología respiratoria como, por ejemplo, la bronquitis crónica”, ha añadido. En consecuencia, “el modelo sanitario debe evolucionar hacia un modelo afín a la cronicidad, lo cual requiere de un cambio estratégico basado en los principios de educación para la salud y en una mayor integración de la sanidad pública y privada así como del empleo de las tecnologías de la comunicación”, aseveró.

De izq. a dcha.: Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin; Margarita Alfonsel; Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde; y Eric Casanova, director médico de Gasmedi.

Documento de 2012 aprobado por Sanidad y Fenin

La industria y la Administración, según documento aprobado en 2012, comparten, según Alfonsel, el compromiso de que todos los agentes aporten su conocimiento para resolver la asistencia del enfermo crónico, en particular del respiratorio.

Carlos Velasco, presidente del Sector de las TRD en Fenin, se ha referido a la eficiencia en este campo para “evitar duplicidades y ser productivos”, y, en general, ha otorgado tal cualidad al sector de las TRD en España “con más de 1.600 empleados altamente cualificados”.

Por último, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se ha referido al cigarrillo electrónico para ratificar la decisión del Ministerio de Sanidad a este respecto, que ha resumido en que “el tabaco debe saber como tal”. “Desde la Separ nos habías propuesto que esta clase de cigarrillos se considerase como medicamentos de apoyo al abandono del tabaquismo”, recordó.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com