¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
GESTIÓN E INNOVACIÓN
el ramón y cajal de madrid concede a nuance su implantación en radiología
Seis autonomías ya disponen de historia clínica transcrita por reconocimiento de voz
Su uso reduce costes, aumenta la productividad y mejora la calidad asistencial

Javier Barbado. Madrid
El sistema de reconocimiento de voz de Nuance, por medio de su programa SpeechMagic, se ha implantado en distinto grado en al menos seis comunidades autónomas desde 2008 hasta la fecha, en concreto en los servicios de salud de Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid. En el caso de esta última, la compañía acaba de hacer pública su condición de adjudicataria del producto en el Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal de la capital. En efecto, Nuance Communications ha anunciado que, en adelante, el producto se pondrá al servicio de 35 radiólogos y 16 residentes, todos ellos integrantes del Departamento de Radiodiagnóstico del hospital.

Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El SpeechMagic, en este caso integrado en el sistema de almacenamiento y transmisión de imágenes en formato digital (PACS) de Fujifilm, permite al médico la grabación de sus dictados de voz sobre el enfermo en un soporte informático que se envía a un servidor y se recibe de inmediato por escrito debidamente transcrito, lo que elude su paso previo por el administrativo que suele encargarse de este cometido.

En consecuencia, se gana en tiempo, coste y calidad de la asistencia, tal como ha corroborado el jefe del Servicio de Radiología del hospital, Javier Blázquez: “La disponibilidad inmediata del informe clínico que nos facilita el reconocimiento de voz resulta crucial para optimizar los tiempos de entrega y el rendimiento del servicio de radiodiagnóstico”. En su opinión, “con SpeechMagic de Nuance integrado en nuestra infraestructura Synapse RIS/PACS, contamos con una herramienta fiable y de alta precisión”.

Según fuentes de la propia compañía, en 2009 ésta cerró acuerdos para la instalación del programa con los servicios de salud autonómicos de Aragón, Valencia y País Vasco, y, en el caso de las dos primeras, el uso de la herramienta se extendió a los departamentos de Anatomía Patológica de los centros integrándose en otra aplicación informática compatible de la empresa iSOFT. En el caso del servicio de salud vasco, en el cuarto trimestre de aquél año se desplegaron 400 licencias del producto en los hospitales de Txagorretxu, Basurto, Galdakano y Cruces, y con posterioridad se ha tratado de extender al resto de centros de Osakidetza.
En la Comunidad Valenciana, en 2008 el Hospital Lluís Alcanyis, del Departamento de Salud de Xàtiva, también mejoró el rendimiento de su Departamento de Anatomía Patológica con la acción combinada de SpeechMagic y la solución PAT Win de iSOFT.

Aplicación pionera en catalán

En Cataluña, el programa de Nuance fue de los primeros en ofrecer el reconocimiento de voz en idioma catalán para su uso en la práctica clínica. La empresa ensayó su implantación en 2011 en esta comunidad autónoma y, de acuerdo con sus propio análisis, el producto fue utilizado por el 30-35 por ciento del personal sanitario o incluso, en algunos casos, el 40 por ciento. Algunos de los centros catalanes que, desde ese año, comenzaron a utilizarlo son CetirGrupMèdic, Udiat, el Hospital Clínic de Barcelona, el Sant Pau, la Clínica Quirón, hospitales USP, Grupo CRC, Hospital de Vic, Hospital de Sant Boi y el San Juan de Dios de Barcelona.

En cuanto al servicio gallego de salud (Sergas), en 2009 se introdujo el programa como parte del proyecto de historia clínica electrónica en Galicia iniciado en 2004. Se comenzó por llevar a cabo una prueba-piloto en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, una vez más en el servicio de Anatomía Patológica, y después se propagó su uso a centros de Atención Primaria y hospitalaria de toda la autonomía.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com