¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 31 de julio de 2015   |  Número 108 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
CRITICA LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
Sedisa reclama a las CCAA la potestad de avalar o vetar gerentes de hospital
Los políticos eligen al directivo sanitario, pero éste carece de certificado profesional
 
Javier Barbado. Madrid
El hasta ahora director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Alemany, ha asegurado que la ley ya regula la designación de los directivos de la salud conforme a la capacitación que acrediten colectivos que los representan, como es el caso de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), solo que falta llevarlo a la práctica.

 De izq. a dcha.: Joseba Barroeta, Antonio Alemany, Josu Rodríguez Alejandre, Félix Bravo y Mariano Guerrero, en la primera mesa de la jornada.


El secretario general de esta agrupación, Mariano Guerrero, ha atribuido esa carencia a la “ausencia de voluntad política a lo largo de al menos 30 años” para profesionalizar a los gestores por medio de un título o capacitación específica, todo ello en un foro organizado por el propio colectivo y el Círculo de la Sanidad en la sede en Madrid de la Fundación ONCE.

Para Josu Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la capacitación de los directivos de la salud para su oficio está condicionada por el mercado de la oferta y la demanda, y por el poder político, de forma preferente en el sector público, según otro de los ponentes.

 De izq. a dcha.: Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa; Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Sedisa en la Comunidad de Madrid; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Mariano Guerrero, secretario general de Sedisa; y Luis Gonzaga Garat, director de Relaciones Institucionales de General Electric (GE).


Por otra parte, el gasto en sanidad en ligero descenso en los últimos años obliga a tomar decisiones, según Joseba Barroeta, gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, que recaen tanto en los directivos como de los políticos, y, en este sentido, ha pedido mayores competencias para aquéllos en ese terreno decisor.

 Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; y Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.


Rodríguez Alejandre ha asegurado que, en el entorno en que él trabaja, se fijan los objetivos desde principios de cada año para al menos 3.000 profesionales, y, desde luego, se someten los procesos a evaluación y seguimiento de sus resultados, algo de lo que, según ha dado a entender, adolece la Administración en el campo de la asistencia sanitaria.

Alemany, en otro momento del debate, ha glosado las competencias del directivo de la salud en una serie de cualidades, la comunicación y la adecuada gestión de los recursos entre ellas.

José Antonio Mera, director de ISR; Francisco Álvarez, director de Administración en Sigesa; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad y Diego López, presidente de Nugesan.


Citó a autores anglosajones para precisar las “esferas” sanitarias que deben ser el campo de trabajo de los gestores, por ejemplo la reflexión, la innovación y la gestión del entorno político, que obedece a la capacidad del directivo para trazar una estrategia en el centro que encabeza e incluye a los actores políticos, los otros directivos de su equipo y de otras organizaciones, los ciudadanos y los medios de comunicación. Para Alemany, el ámbito privado de la gestión sanitaria se relaciona con esferas diferentes en muchos casos.

Último Informe de Sedisa

Guerrero ha aludido al informe sobre profesionalización de los directivos de la salud elaborado hace dos años por Sedisa, y ha recordado la influencia de la afinidad política entre los gestores para acceder a puestos de responsabilidad, reconocida por la mayoría del colectivo.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com