¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de febrero de 2013   |  Número 71 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO de directivos de la salud EN la COMUNIDAD VALENCIANA
presenta la última versión del informe de la agrupación sobre profesionalización
Sedisa denuncia la ausencia de formación específica para el directivo de la salud
Confía en que el decreto de troncalidad del Ministerio de Sanidad corrija esta carencia

Javier Barbado y Raquel Lozano. Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Jávea (Alicante)
Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud y secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha denunciado que, en este momento, no existe carrera profesional, tramo curricular o registro formativo alguno para el directivo de la salud en España, y, en ese contexto, ha presentado la última versión del informe sobre “Profesionalización de los Directivos de la Salud” a partir de un sistema de encuestas remitidas a gestores, profesionales sanitarios e instituciones de la salud, “algo que no se había hecho hasta ahora” (para más información sobre el informe, consulte la revista Sedisa s.XXI).

 Arenas defiende el menor coste del modelo concesional.

En este trabajo se revela que los directivos sanitarios valoran como competencia consolidada “el conocimiento y el compromiso con la organización”, y, en cambio, juzgan poco cultivados el liderazgo y la competencia para ejercer su trabajo. Entre las conclusiones de la mesa de consenso, se estableció la necesidad de desarrollar esta clase de habilidades relacionales y, en un sentido más general, establecer programas formativos evaluables por agencias especializadas. Por otra parte, Guerrero resumió en mantener “una actitud pedagógica ejemplarizante” y “aceptar el sufrimiento” diario que el oficio lleva consigo como las características a que debe aspirar el directivo sanitario.

El secretario de Sedisa expresó, asimismo, su deseo de que la agrupación sea requerida por las autoridades sanitarias para llevar a cabo la implantación de una formación regladas específica para el directivo de la salud, y, en este sentido, mencionó la reciente aprobación de un borrador de decreto sobre troncalidad por parte del Ministerio de Sanidad, que consideró una oportunidad para que los planes del colectivo sean tenidas en cuenta.

Por su parte, Carlos Arenas, vocal de la misma organización y director gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante), explicó los resultados de la “Declaración de Sedisa sobre reformas sanitarias en el Sistema Nacional de Salud”, de reciente publicación. En su intervención, Arenas apuntó al personal (40 por ciento), la farmacia (recetas; 22 por ciento); farmacia hospitalaria (13 por ciento); y conciertos con la privada (9 por ciento) como las cuatro fuentes principales de gasto en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana. Asimismo, criticó la evaluación “con ensayos clínicos” de los modelos de gestión sanitarios, como pretenden algunos especialistas, ya que el objeto de investigación es de naturaleza social y no se puede recurrir al mismo método que en otros estudios.

 Mariano Guerrero, secretario de Sedisa y director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Guillermo Ferrán Martinez, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Carlos Alberto Arenas, director gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante).

Para el análisis de la fórmula Alzira o concesional, habló de la necesidad de llevar a cabo una investigación en función del gasto real “añadiendo aquellas partidas en las que la concesión no está financiada” y excluyendo del estudio lo que él denominó outliers, caso de La Fe, General de Alicante y Hospital de Requena: “Sin estos tres, los departamentos de salud concesionales gastan el 11,7 por ciento menos que los de gestión directa”, conclusiones que, en general, coinciden con el informe Iasist. Por otro lado, Arenas denunció como desventaja de la gestión pública el “blindaje” del profesional desde el punto de vista de su contrato laboral, constante que reitera la propia Sedisa en sus últimas publicaciones.

 Sonia Hernández, directora económica y financiera de Denia; Ángel Giménez, gerente de Denia; Fidel Campoy,  director general de Desarrollo Corporativo de DKV; Patricia Marzal, directora médica de la red asistencial de Marina Salud-Denia; Agustín Cardós, director del Servicio Jurídico del Departamento de Salud de Denia; y Catalina Espín, directora de Cuidados y Servicios del Hospital de Denia.



Luis Mena, subdirector médico del Hospital de Alicante; Carolina Crespo, subdirectora de Enfermería del hospital Vega Baja; María Teresa Sánchez, subdirectora médico del Hospital Vega Baja; Juan Antonio Marqués Espí, director gerente del Hospital Marina Baixa; y Virtudes Rocamora, directora económica del departamento de Orihuela, Alicante. En la siguiente instantánea, Miguel Ángel Fernández Molina, director de Enfermería del Hospital de Alicante; María Ángeles Medina, adjunta a la dirección médica del Hospital de Vinalopó-Elche; y José Antonio Ávila, presidente de Cecova.

Francisco Agulló, director médico del Hospital General Universitario de Elche; Mercedes Arancibia, facultativo de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche; y Pedro Martínez Rojas, director médico del Hospital de Gandía. En la siguiente imagen, el equipo de Fresenius Medical Care: Juan Carlos Alcolea, director de Ventas; Pedro Costa, director de la unidad de Negocio y director financiero; y Ricardo Arias, director general.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Antonio Burgueño, socio director en Clave Salud; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. En la fotografía siguiente, Eloy Jiménez, director de la Escuela de Estudios de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Pedro López, director económico del Hospital La Fe; y Vicente Tello, director económico del Hospital Clínico.

Teresa Alonso, director económico del Hospital de Elche; Mercedes Carrasco, directora del servicio de emergencias de Alicante; Miguel Ángel Máñez, director económico de Elda; Joaquín López, gerente del Hospital Universitario de Elche; Mercedes Arencibia, adjunto medicina preventiva del Hospital Universitario de Elche; Genoveva Moncho, subdirectora del Hospital de Alicante; María del Remedio Yáñez, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud de Elda y vocal de ANDE en la Comunidad Valenciana; Francisco Soriano Cano, comisionado del Hospital de Elche Vinalopó Salud; y Francisco Agulló, director médico del Hospital de Elche.

Maite Casero, subdirectora económica del Hospital General Universitario de Alicante; Mercedes Martínez-Novillo, directora médico del mismo hospital; Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Teresa Alonso directora económica del Hospital General Universitario de Elche; y Marta Marín, directora económica del departamento de Villajoyosa.

Sala del Parador Nacional de Jávea (Alicante) repleta de gerentes y altos cargos directivos de la sanidad española.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com