¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
EFQM Y LA JOINT COMMISSION FIGURAN ENTRE LOS MÁS DEMANDADOS
Sanidad pública y privada recurren a modelos de acreditación europeos y estadounidenses
Representantes de ambos sectores analizan la relevancia de la gestión de la calida

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Lerma (Burgos)
Los modelos de acreditación de la calidad europeo y estadounidense por excelencia (la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad o EFQM, y la agencia americana Joint Commission) constituyen los dos referentes en esta área para los hospitales españoles tanto de la sanidad pública como privada, en los que todavía escasea, sin embargo, su consecución en uno o más servicios sanitarios. A partir de un pormenorizado análisis de experiencias concretas en España, tres altos directivos de la gestión sanitaria han expuesto estas y otras conclusiones en el III Encuentro Global de Directivos de la Salud, en una mesa redonda que ha llevado por título “Calidad en la Sanidad Privada: similitudes y diferencias con el sector público”.

José Antonio Moreno, presidente de la consultora Guisa; José Ramón Rubio, vicepresidente Grupo Hospitalario Quirón; Roberto Ferrándiz, gerente de USP-Hospitales Alicante-Murcia; y Félix Mata, gerente de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol.

El foro, que ha tenido gran éxito de asistencia y difusión, ha sido organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y ha dispuesto del auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y la colaboración de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical y Gasmedi, y la asistencia de Gilead como laboratorio invitado.

Félix Mata, gerente de la Agencia Sanitaria del Hospital Costa del Sol de Marbella, subrayó el papel de la Enfermería “para que saliera adelante el modelo Joint Commission” en este centro, y explicó algunas peculiaridades de este sistema de calidad como, por ejemplo, la “estacionalidad” de las inspecciones a su cumplimiento, que tienen lugar cada tres años.

Desde su punto de vista, en general “los modelos de calidad deben ir ligados a los sistemas de financiación”, tal como sucede en otros países como Francia. Asimismo, remarcó la “brecha existente entre los objetivos marcados desde la dirección hospitalaria y los objetivos de los profesionales” a la hora de implementar controles de calidad.

Por su parte, Roberto Ferrándiz, gerente de USP San Jaime (Torrevieja) y de USP San Carlos (Murcia), reflexionó sobre el hecho de que implantar un sistema de gestión de la calidad aporte un “elemento diferenciador” al centro que lo promueve, además de “facilitar la relación entre proveedores y clientes” e incluso mejorar la variabilidad de la práctica clínica.

Por último, el vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, José Ramón Rubio, señaló que las auditorías de los centros, en este caso, son de carácter anual y se mantienen actualizadas de manera permanente; recordó, asimismo, que el gasto sanitario privado ha aumentado su peso en los últimos años si se le compara con el de la sanidad pública; remarcó el exceso de administraciones públicas en el país, lo que, a su juicio, requiere de una regulación que evite duplicidades creadoras “de inseguridad y zozobra” en tiempos de crisis económica; y subrayó que alternativas como el copago para financiar el Sistema Nacional de Salud “en realidad ya existen”, porque el ciudadano lo aporta por medio de los impuestos.
Respecto a la crisis, Rubio apuntó que “el sector de la sanidad sigue siendo atractivo para el sector financiero” al no estar sometido a los cambios de ciclo en la misma medida que otros. Pero matizó que, la sanidad privada, todavía está demasiado fragmentada como lo prueba, por ejemplo, que los ocho primeros grupos hospitalarios poseen el 20 por ciento del sector.

Alejandro Vázquez, director médico del Complejo Asistencial de Zamora, y Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, gerente del Complejo Asistencial de Palencia. En la imagen de la derecha, Manuel de la Puente, subdirector médico del Hospital La Paz de Madrid, y César Pascual, gerente de los hospitales Virgen de la Torre e Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid.



A la izquierda: Alejandro Ruiz, de la dirección de Sanidad de Vizcaya; Edurne Omaetxebarría, subdirectora médica del Hospital de Cruces; y Jon Guajardo, gerente del Hospital de Zumárraga. A la derecha: Elisa Perlado, directora médica del Complejo Asistencial de Soria junto a María Antonia Pedraza, gerente del Complejo Asistencial de Ávila.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com