¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 31 de julio de 2015   |  Número 108 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
POR MEDIO DE UNA PLATAFORMA ‘MOODLE’
Sanidad enseña a los profesionales la codificación de enfermedades CIE-10
La web funciona desde junio de 2014 y ya incluía un curso básico del mismo código
 
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha incluido, en una plataforma-web de formación Moodle, un curso de formación específica dirigido a profesionales sobre codificación con CIE-10-ES, la clasificación internacional de enfermedades de referencia. La citada plataforma, que ya estaba en funcionamiento desde el mes de julio de 2014, contaba ya con un Curso básico de codificación con CIE-10-ES.

Dicho curso, que ya han realizado más de 1.300 profesionales de la codificación de toda España, tiene por objeto facilitar el acceso a la formación básica sobre codificación con CIE-10-ES a todos los profesionales de codificación en activo, tanto del ámbito público como privado.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Estará en funcionamiento durante cinco años y la inscripción se gestiona a través de los responsables del proyecto de implantación de la nueva clasificación CIE-10-ES en las comunidades autónomas.

Desde el 1 de Julio la plataforma también aloja el Curso de Introducción a la CIE-10-ES. Se trata de un curso de acceso libre y gratuito para el que solo es necesario registrarse en la propia web sin trámites adicional. Este nuevo curso tiene por finalidad familiarizar a todos los usuarios del portal estadístico con este nuevo sistema de clasificación, dar a conocer sus particularidades así como los requerimientos que exige para su uso e interpretación.

Dos referencias taxonómicas en una

La CIE-10-ES integra dos sistemas de clasificación: uno de enfermedades, para la codificación de diagnósticos, y otro de procedimientos. Dichas clasificaciones se corresponden con la traducción al castellano, y su posterior validación, de la ICD-10-CM (Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y de los Problemas Relacionados con la salud 10ª revisión, Modificación Clínica), para diagnósticos, y de la ICD-10-PCS (Sistema de Codificación de Procedimientos para la ICD-10-CM), para los procedimientos.

La nueva clasificación CIE-10-ES entrará en vigor como clasificación de referencia para la codificación clínica en hospitales a partir del 1 de Enero de 2016 sustituyendo a la actual clasificación CIE-9-MC, que dejará de utilizarse. La CIE-10-ES, mucho más precisa y adaptada a la actual situación de la práctica clínica, mejora las posibilidades de registro y análisis de los casos atendidos en los hospitales.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com