¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de febrero de 2013   |  Número 70 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de directivos de la salud de castilla y león
DATOS DIFUNDIDOS POR AMPARO CARRIÓN
Sanidad de Castilla-La Mancha redujo el gasto en casi 500 millones en 2012
La directora general de Gestión Económica explica las medidas que lo han hecho posible

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Zamora
La directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recordado que, desde hace apenas un año, existen cuatro áreas integradas en esta comunidad autónoma, y, acto seguido, se ha referido a la situación económica en la región: “Después de las transferencias, el gasto creció muy por encima del PIB (producto interior bruto) al igual que en el resto de las autonomías, pero, en nuestro caso, el crecimiento de ese coste ha sido mayor, lo que nos ha llevado a una situación insostenible en la que, solo a partir de 2010, comienza a menguar el gasto. En consecuencia, tras Cataluña, nos encontramos con la comunidad más endeudada en sanidad”, aseguró.

Ricardo Nieto, director corporativo de Compras de Capio Sanidad; Ignacio Ferreras, director técnico de la Dirección General de Administraciones e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; José Ángel Amo, director general en la misma Dirección; Francisco Valero, vocal asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); y Amparo Carrión.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la segunda jornada del Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla y León, que ha organizado Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, y que ha dispuesto de la colaboración de Dräger, Gasmedi, Elekta, Fresenius Medical Care y Grupo Cardiva.

Carrión recuerda la situación financiera del Sescam.

A finales de 2011, se registró un gasto de algo más de tres millones de euros y un número de facturas pendientes de cobro de 612.928: “Una situación de suspensión de pagos”, en palabras de Carrión. Ante esa situación, al no poder subirse los impuestos (porque no se concedía por el Gobierno central esa posibilidad), “nos dimos cuenta de que había que recortar el gasto, mejorar la eficiencia e introducir medidas con impacto tanto a corto como a largo plazo sin merma de la calidad”, señaló.

Así, Carrión citó más de 55 medidas, entre ellas las relacionadas con las retribuciones, las jornadas (eliminación de complementos y de módulos en profesionales de más de 55 años), suspensión de las peonadas, reajuste de plantillas, modificación de las guardias, trabajo en la mejora de la prescripción farmacéutica, centralización de compras e importantes cambios en la reorganización de servicios como el transporte, los diagnósticos de laboratorio, la relación con los proveedores y los modelos PPP y PFI, así como la integración de la Primaria y la Especializada, aspecto éste que “ya es un hecho”.

Ricardo Nieto, director corporativo de Compras de Capio Sanidad; Ignacio Ferreras, director técnico de la Dirección General de Administraciones e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; José Ángel Amo, director general en la misma Dirección; Francisco Valero, vocal asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); y Amparo Carrión.

Todas estas decisiones han conseguido una reducción del gasto del 15,4 por ciento (468 millones de euros).

Licitaciones en 2012

La directiva del Sescam enumeró, asimismo, las adjudicaciones llevadas a cabo o en tramitación (en concreto por valor de 30 millones de euros en este último caso, además de varios expedientes cuya definición y catálogo “están bastante avanzados”) durante 2012 y 2013.

En la primera instantánea, Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Hospitalario de Segovia, y Alfonso Rodríguez Hevia, gerente del Hospital de El Bierzo (Ponferrada). En la otra imagen, vista del auditorio en el Parador Nacional de Zamora.

En el centro, Lidia Blanco, gerente del Centro de Hemoterapia del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), flanqueada, a su derecha, por Ricardo García Juan, gerente de Salud de Área en la Gerencia de Salud del Área de Salamanca, y, a su izquierda, Jesús Ignacio Nogales, director de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de la misma provincia.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com