¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
SE TRATA DE LOS EQUIPOS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y ENDOCRINOLOGÍA
Dos unidades de gestión clínica del Virgen Macarena, distinguidas por su calidad
El programa de acreditación que ambas cumplen mide 112 patrones de referenci

Redacción. Sevilla
La unidad de gestión clínica Endocrinología y Nutrición y la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han recibido los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado, obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

Ambas unidades de gestión clínica han realizado su proceso de acreditación, que les ha llevado varios meses de trabajo, por medio del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que dispone de 112 estándares o patrones de referencia de calidad a partir de los cuales las unidades analizan su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no.

Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

Joaquín Torres Moreno, gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En el caso del proceso de acreditación de la Unidad de Gestión Clínica Endocrinología y Nutrición, dirigida por Ángel Sendón, hay que destacar sus acciones para garantizar la seguridad de los pacientes, actualizando protocolos y procedimientos como el de administración segura de medicación, de mantenimiento de carro de parada y de activación de parada cardiorrespiratoria.

La unidad realiza también el análisis y estudio de los fenómenos adversos acontecidos en la práctica asistencial con objeto de buscar soluciones para que no se vuelvan a repetir.

La implicación de los profesionales de la unidad en el desarrollo de sus procesos asistenciales es también una acción que se ha destacado en el informe de evaluación, pues han realizado un esfuerzo importante para la elaboración y difusión de una metodología que permita normalizar el uso de la insulina en pacientes diabéticos ingresados en cualquier área, además de la utilización de un software específico para ello. Muchos de los profesionales de esta unidad son también referentes en procesos asistenciales como diabetes o disfunción tiroidea.

Asimismo, una importante línea de trabajo de esta unidad es su implicación en proyectos de investigación, estando inmersa en diversos ensayos clínicos en consonancia con el Plan estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud 2006-2010 y el Plan I+D+i 2010 del Hospital Universitario Virgen Macarena.

UGC Otorrinolaringología

Por su parte, a lo largo del proceso de acreditación de la unidad de gestión clínica Otorrinolaringología, que comenzó en febrero de 2009 y terminó en diciembre del pasado 2010, se han destacado diversas iniciativas y acciones como la acreditación de la misma por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud para ser centro de referencia para Andalucía Occidental en implantes cocleares de adultos y de niños a partir de seis meses de edad.

La constitución de un grupo de investigación sobre el estudio y análisis de la variabilidad en la práctica clínica es otro de los elementos destacables de esta unidad de gestión clínica, que también realiza un importante trabajo de promoción y prevención en coordinación con otros niveles y servicios. Así, coordina con atención primaria y con el servicio de rehabilitación el manejo integral de los pacientes con disfonía, proporcionándoles un documento interactivo de recomendaciones para el cuidado de su voz, y tiene protocolizados también con este servicio los criterios de derivación de los pacientes afectos de patologías de la voz que deben ser sometidos a logopedia y terapias foniátricas.

En otra línea de trabajo, el diseño y desarrollo de un programa informático que ayuda al residente y a su tutor durante su período formativo en la especialidad de Otorrinolaringología, ha llevado al jefe de servicio y director de la unidad a conseguir la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial por este desarrollo tecnológico.

Con estas dos nuevas unidades acreditadas, el hospital cuenta ya con nueve unidades con distintivos de calidad, a los que hay que añadir los más de cien profesionales sanitarios que, de manera individual, cuentan son la acreditación de sus competencias y los casi 600 que en estos momentos están en alguna fase de su proceso de certificación.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com