¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 104 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
EN DIVERSAS ÁREAS TERAPÉUTICAS
Sanidad aprueba 147 buenas prácticas en el SNS
Forman parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad

Javier Barbado. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado 147 trabajos como protocolos de buenas prácticas aplicables a la atención de diversas enfermedades en el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otras cáncer, diabetes, patología reumática, cardiopatía isquémica, enfermedades raras y atención al parto, puerperio y Medicina Reproductiva. La entrega de diplomas ha estado presidida por el director general de Salud Pública, José Javier Castrodeza, y la subdirectora general de Calidad y Cohesión, Paloma Casado.

 Miembros de los equipos de los trabajos de buenas prácticas en Atención al Parto y Salud Reproduciva de la Comunidad de Madrid, en el Ministerio de Sanidad.

La ratificación de este catálogo de buenas prácticas forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del departamento que encabeza Alfonso Alonso, y que fue aprobada en el pleno del Consejo Interterritorial de junio de 2012.

Tal como ha recordado Castrodeza, estos planes cumplen, asimismo, lo encomendado en la Ley de Cohesión acerca de la creación de un registro de buenas prácticas, y, en el contexto del Plan de Salud de la Unión Europea 2013-2020, también se menciona esta compilación (en concreto en el capítulo 5 y en el artículo 59).

Casado ha insistido en que el resultado de estos proyectos obedece “a un trabajo de fondo de nuevas formas de hacer las cosas que se han evaluado, implementado y que poseen resultados”. En alusión a las estrategias de salud del SNS, la subdirectora general de Calidad y Cohesión ha explicado que es la manera en que el Ministerio aborda los problemas tanto de salud como de circunstancias especiales, caso del embarazo o de la violencia de género.

En el caso de la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva, el Ministerio ha aprobado el 41 por ciento del total de proyectos presentados. En concreto, ha precisado la coordinadora, María Teresa Hernández, se ha dado el visto bueno a 52 de las 71 presentadas, y, de esas, 17 han merecido la calificación de excelentes.

En su turno de presentación, el coordinador científico de la Estrategia de Enfermedades Raras, Francesc Palau, ha agradecido a las autoridades sanitarias y a las asociaciones de pacientes su presencia en el Ministerio. En el caso de estas patologías, se han aprobado ocho buenas prácticas de las más de 60 presentadas (enfermedades específicas).

Por su parte, el cardiólogo y coordinador de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica, Alfonso Castro Beiras, dio paso a la presentación de las 19 buenas prácticas aprobadas como tales por el Ministerio. Durante su intervención ante el auditorio de la Sala Ernest Lluch del departamento del Gobierno central, reveló que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad y de pérdida de años de vida.

Redes asistenciales

Castro Beiras mencionó las redes asistenciales creadas en Galicia para el infarto agudo de miocardio, cuya tasa de incidencia se ha reducido, gracias a ellas, un 50 por ciento. Y citó “pinceladas”: pacientes, procesos, accesibilidad y valor como ejes de su discurso, en el que subrayó que, en Medicina, ahora se trabaja con el enfermo por procesos, en el lugar adecuado y con la máxima calidad, todo lo cual lo glosó en el concepto de “trabajo en red”.

 Foto de grupo de los equipos autores de las ocho buenas prácticas aprobadas por Sanidad sobre Enfermedades Raras.


 Integrantes de las 19 buenas prácticas aprobadas de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica.

 Autores de los trabajos de buenas prácticas de la Estrategia de Diabetes del SNS.

 Miembros de lo proyectos de buenas prácticas aprobadas de la Estrategia de Enfermedades Reumáticas.

 En la primera imagen, el coordinador de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica, Alfonso Castro Beiras. En el medio, la coordinadora de la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva, María Teresa Hernández. A continuación, vista del auditorio.

 Mercedes Serrano, Child Neurologist Research & Innovation Department; Jordi Antón, reumatólogo pediátrico del mismo departamento, y el coordinador de la Estrategia de Enfermedades Raras, Francesc Palau.

 Joan Paredes, Lourdes Monge (directora general de Salud Pública), Dory Aviñó y Mireia López, miembros del equipo de uno de los proyectos de la Comunidad Valenciana.

 Equipo autor del protocolo de buenas prácticas de Embarazo, Parto y Puerperio en el Principado de Asturias. De izq. a dcha.: Julio Bruno, Laura Llamazares, Isabel Espiga y Ángel Sánchez del Rio.

 En el centro, Noelia Rodriguez, supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer de Vinalopó y Torrevieja (grupo Ribera Salud). Primera por la izq., la directora de Comunicación del grupo, Angélica Alarcón. Primera por la derecha, Davinia Guillo, responsable de Comunicación en Torrevieja y Vinalopó.

 Primero por la dcha., Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada de Madrid. Primera por la izq., María José Rivero, del Servicio de Pediatría del centro, y, en el medio, María Teutón, del Servicio de Ginecología.

 En la primera imagen, Santiago Artillo y Félix Bravo, director médico y gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid. En el centro, el médico Francisco Javier Barbado, miembro del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Enfermedades Raras del SNS y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, María Ángeles Planchuelo, expresidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com