¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
TRAS EL ÉXITO DE SPEECHMAGIC, DE USO HOSPITALARIO
Sale al mercado Dragon Medical, dictáfono para consultas y centros sanitarios
Requiere un entrenamiento previo para que el software reconozca la voz del profesional
Javier Barbado. Madrid
Los médicos que disponen de consulta propia y los que trabajan en departamentos de hospital constituyen el público objetivo de Dragon Medical, un dictáfono que reconoce la voz del profesional y plasma el discurso hablado en el procesador de textos del ordenador, por el momento en el entorno Windows, y que acaba de ser presentado en Madrid por el responsable del Área de Salud de Nuance, Javier Viver.

Esta empresa estadounidense con sede en Boston y cotización en el Nasdaq comercializó en 2004 una solución informática muy similar, SpeechMagic, solo que más dirigida a las grandes superficies sanitarias. De hecho, en España compraron el programa los servicios de salud de comunidades autónomas como Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, según ha explicado Viver a los medios de comunicación.

Eva Martín, responsable de Soporte y Ventas en Nuance España, y Javier Viver, responsable del Área de Salud de la compañía. En la últijma imagen, Martín lleva a cabo una demostración de la utilidad del nuevo dictáfono para médicos.


Dragon Medical, en cambio, se dirige al profesional de ejercicio libre que dispone de consulta privada, o, en todo caso, a departamentos hospitalarios de personal reducido, ya que la aplicación está pensada para un uso individual, personalizado y autónomo. “Para los servicios de salud autonómicos, tal vez resulta más adecuado el uso de SpeechMagic, ya que dispone de funcionalidades adaptadas a una administración centralizada, lo cual permite grandes despliegues del programa”, aclaró el representante de Nuance.

En la demostración ofrecida a los periodistas por la responsable de Ventas en Nuance España, Eva Martínez, la reproducción del diálogo con el ordenador se plasmó en un documento del programa Word casi en su totalidad y con capacidad de revertir los errores. Para ello, Martínez aseguró haber entrenado su perfil en el software durante una semana; por otro lado, el sistema tiene capacidad ilimitada para aprender a reconocer nuevos vocablos e incluso discrimina cuándo la orden recibida corresponde a un signo de puntuación y no a una palabra.

De acuerdo con sus promotores, el nuevo producto de Nuance “ayuda a los médicos a ahorrar tiempo; ofrece una mejor atención médica; mejora la relación entre los costes así como la eficacia en la práctica clínica”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com