¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
LA INICIATIVA, INÉDITA, ES UNA REACCIÓN AL ANUNCIO DE CIERRE
Ruiz da su beneplácito a la compra del Dos de Mayo por un grupo autogestionado
Profesionales del centro buscan aval bancario para financiar la operación

Javier Barbado. Madrid
El grupo de autogestión conformado en el Hospital Dos de Mayo de Barcelona por profesionales del centro (entre los que destaca su portavoz y director médico, Carlos Miret), ha obtenido el visto bueno del consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz, para comprar el centro y eludir de ese modo su cierre, que había sido fijado para el 30 de septiembre.

Carlos Miret, director médico del hospital.

Según Miret, quien ha atendido a Publicación de Directivos de la Salud, las especiales circunstancias del centro hospitalario han influido en la puesta en marcha de esta iniciativa inédita en la que un grupo de trabajadores solicitan un aval bancario para llevar a cabo un proceso de compra concertado con el Catsalut.

El edificio del Dos de Mayo es propiedad de Cruz Roja, organización que entabló negociaciones con el departamento de Salud autonómico en 2007 para estudiar la adquisición por éste del inmueble. Sin embargo, las actuales circunstancias de restricción presupuestaria llevaron a la Consejería de Sanidad comandada por Ruiz a emitir un comunicado, el pasado 8 de julio, en el que anunciaban el cierre del hospital al no poder asumir su compra.

A partir de esa fecha, tal  y como ha publicado este periódico, el Comité de Empresa del centro promovió sucesivas movilizaciones que incluyeron encuentros de sus portavoces con los máximos representantes de la política catalana. En cuanto al grupo de autogestión, de acuerdo con la fuente citada, obtuvo el visto bueno de Ruiz y de la Generalitat para su  propuesta de comprar el centro “rápidamente”. Miret, que ha señalado que se darán a conocer “en su momento” todos los detalles de la operación (así como quiénes integran el colectivo que ha tenido la iniciativa, aparte de él mismo), no se ha atrevido a dar una fecha para su consecución y ha citado como principales trabas en el proceso la obtención de la financiación, por una parte, y el ajuste de diversos trámites  y acuerdos administrativos con los servicios de salud autonómicos, por otra.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com