¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de febrero de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
LAS PREVISIONES DE VOLUMEN NEGOCIADO SON DE MÁS DE 120 MILLONES ANUALES
Ribera Salud usará una nueva plataforma integrada de compras
Cubre las concesiones participadas por el grupo y está abierto al resto de centros en España

Redacción. Madrid
El grupo Ribera Salud, en el contexto de su plan estratégico 2008-2012, ha anunciado la apertura de un B2B Salud (www.b2bsalud.com), una nueva plataforma integrada de compras y servicios compartidos que dará cobertura a las concesiones participadas por el grupo, pero que también está abierta a todo tipo de centros sanitarios y sociosanitarios del territorio nacional (hospitales y clínicas privadas, laboratorios, etc.).

Diagrama del nuevo servicio de Ribera Salud B2B Salud.

Esta plataforma, que nace con la voluntad de convertirse en un referente dentro del sector sanitario en España por actividad e innovación en la prestación de servicios, tiene, de hecho, unas previsiones de partida en cuanto a volumen negociado de compra de más de 120 millones de euros al año.

Con la puesta en funcionamiento de B2B Salud, el grupo Ribera Salud continúa la diversificación de su actividad en el sector sanitario, con el objetivo de expandir su negocio en este entorno, aprovechando las alianzas con otros grupos. Esta plataforma tiene su sede central en Alicante y da cobertura, entre muchos otros centros, a las concesiones sanitarias participadas por el grupo empresarial.

“Las funciones de compra y logística, no siendo el núcleo fundamental de una organización sanitaria, están intimamente relacionadas con la calidad del servicio prestado a los pacientes y tienen un fuerte impacto en los costes y en la eficiencia del sistema, y de ahí su importancia para el grupo Ribera Salud”, ha declarado su director general, Alberto de Rosa.

La plataforma busca la máxima eficiencia interna en los procesos de los centros con los que colabora para aumentar su valor, con la garantía de aplicar las mejores prácticas conocidas al servicio del profesional y del ciudadano. Representa, asimismo, una oportunidad para implementar los procesos hospitalarios y aumentar su valor.

Asimismo, agrupa en una única estructura toda la cadena de aprovisionamiento en lugar de que cada centro las realice de forma independiente. El objetivo reside en alcanzar un tamaño que permita mejorar la eficiencia de las funciones a través de sinergias en los diferentes procesos, introduciendo sistemas avanzados de gestión encaminados hacia la homogeneización de precios para el grupo y la búsqueda de la eficiencia en economías de escala junto a un mayor poder de negociación debido al incremento en el volumen de la actividad. Cabe destacar aquí que la función de compras y aprovisionamiento de las organizaciones sanitarias es la segunda función de mayor impacto en las cuentas de resultados.

Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, ha destacado la oportunidad que representa la nueva plataforma para la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias: “Como norma general, los procesos de compra, almacenamiento y logística de materiales y recursos en el entorno sanitario no han sido entendidos como necesidades estratégicas. Es muy probable que la actual conyuntura económica nos obligue a ser aún más eficientes, a eliminar riesgos y a buscar nuevos nichos de mejora”.

Unos conceptos que ha tenido muy en cuenta Ribera Salud: la plataforma de compras no sólo permite adquirir medicamentos, material sanitario y alta tecnología a todos los centros que así lo deseen, sino que supondrá un ahorro de los costes y una reingeniería de los procesos internos del grupo que dirige De Rosa.

Así, B2B Salud tiene en cuenta la necesidad de involucrar a todos los colaboradores y agentes con los que interactúa, en la labor de extender los valores, buenas prácticas y comportamientos propios en el desarrollo de sus actividades y servicios. Para ello, se insiste en la necesaria profesionalización y transparencia en la relación con todos los proveedores y agentes involucrados, buscando acuerdos duraderos, con el objetivo de encontrar modelos de gestión novedosos y alternativos que generen valor.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com