¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de junio de 2015   |  Número 107 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
RESTA EL TRÁMITE DE COMPETENCIA
Ribera Salud recibe el aval del Gobierno valenciano para la compra de Alzira
 El grupo que dirige De Rosa se ha hecho con el 51 por ciento de la gestión que tenía Adeslas en el hospital
 
Cristina Alcalá. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha dado acuse de recibo de la compra del Hospital de La Ribera, en Alzira, por parte de Ribera Salud, por lo que el grupo que dirige Alberto de Rosa ha conseguido el aval para adquirir el porcentaje que tenía la asegura Adeslas en el complejo hospitalario (un 51 por ciento en total de la gestión), tal y como confirman fuentes del sector a Publicación de Directivos de la Salud.

En concreto, el departamento que dirige, todavía en funciones, Manuel Llombart recibió la notificación la semana pasada, por lo que solo se limitó a darle el visto bueno, ya que la Consejería no tiene competencias para autorizar las absorciones de la gestión entre hospitales, pero sí tiene que supervisar al tratarse de un centro de titularidad pública.

Alberto de Rosa, director general
de Ribera Salud.

Paralelamente, el grupo sanitario notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su intención de adquirir la parte de Adeslas, una compra que aún está en fase de estudio por este organismo y que puede tardar hasta cuatro meses para dictaminar su resolución. No obstante, Ribera Salud espera que la notificación sea favorable y les permita hacerse con la parte que gestionaba la aseguradora hasta hace muy poco. De ser así, la compañía controlaría el 96 por ciento de este centro, mientras que el otro 4 por ciento se reparto entre Lubasa (2 por ciento) y Dragados (2 por ciento).

De ultimarse esta absorción, Ribera Salud sumaría el práctico control que tendrá en Alzira al que ya posee en los hospitales de Elche y Torrevieja, después de que otra aseguradora, en este caso, Asisa, vendiera su parte a Centene, compañía propietaria del grupo, posicionándose de esta forma como el grupo hegemónico en el panorama sanitario valenciana. Las cifras de las operaciones, sin embargo, no han trascendido.

El ‘modelo Alzira

Con su puesta en marcha en enero de 1999, La Ribera se convirtió en el primer hospital público de gestión privada en España, y dio lugar al nacimiento del ‘modelo Alzira’. Más tarde, en 2007, se convirtió en universitario y uno de los complejos sanitarios con más certificaciones de calidad ISO 9001-2000 y en materia medioambiental de los 41 centros de salud que gestiona.

Centene, por su parte, aterrizó en España a inicios de 2014, cuando adquirió el 50 por ciento del Grupo Ribera Salud, una operadora sanitaria que se creó en su día por Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para gestionar el Hospital de Alzira. El grupo norteamericano, y presidido por Michael F. Neidorf, tomó el relevo del accionariado de Bankia, entidad bancaria que absorbió el capital de Bancaja. El otro 50 por ciento de la compañía aún lo posee Sabadell.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com