¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
ELOÍNA NUÑEZ MASID, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE
“Retornar a las fundaciones sería un retroceso”
En su opinión, la gestión integral por áreas refuerza la equidad de las prestaciones

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Baiona
Galicia ha cambiado su modelo organizativo con el fin de comunicar entre sí las distintas áreas de asistencia sanitaria en una tierra donde la población rural vive en aldeas y pueblos montañosos de difícil acceso. La entrevistada, prima del actual presidente de esta comunidad autónoma, es una experimentada y muy bien formada gestora en el campo de la sanidad que explica por qué, desde su punto de vista, sería un retroceso la vuelta al modelo de las fundaciones públicas, y por qué la ordenación de competencias internas por medio de áreas de gestión integrada constituye una excelente opción tanto para los profesionales como para los pacientes.

Núñez habla sobre la gestión integrada y clínica en Galicia.

La entrevistada analiza la relación entre gerente y clínico.

En primer lugar, deseo preguntarle sobre el concepto de gestión integrada, que se está implantando en Galicia como recurso organizativo.

En realidad llevamos trabajando ya dos años en lo que es la gestión integrada, aunque tal vez por todos los trámites administrativos y burocráticos, hemos tardado más tiempo del que esperábamos. En la provincia de Ourense, concretamente, que engloba lo que es el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, dos hospitales comarcales, y 96 centros de salud, es un reto importante, es un alto porcentaje de profesionales para una población de casi 350.000 habitantes, muy dispersa, envejecida, con casi un 40 por ciento de mayores de 60 años, y constituye un reto importante con el fin de potenciar la Atención Primaria, de potenciar la figura del médico de familia con el fin de que al paciente se le resuelvan sus problemas en el nivel asistencial más cercano; darle una mayor accesibilidad a las pruebas diagnósticas y evitar que los pacientes anden viajando por distintos niveles asistenciales para resolver un problema de salud.

En el caso de los hospitales dependientes del Complejo de Ourense, ¿qué unidades o procesos de gestión clínica hay en marcha ahora mismo?

Nosotros tenemos en marcha el proceso de gestión clínica en el área de oncología. Esta área, concretamente, ya es un servicio que da asistencia a toda la población de Ourense. Son los mismos profesionales los que van a los hospitales de Barco y Verín en conexión con Atención Primaria, y es un área que ya lleva año y medio implantada, y, por lo tanto, ahí los pacientes son los que no tienen que desplazarse y sí, en cambio, los profesionales. Ése es el proceso que tenemos más implantado, y estamos también trabajando en toda la provincia con el proceso del cáncer colorrectal.

Esta directiva explica como se aborda la crisis en Galicia.

Hablemos de la relación entre el gestor y el profesional sanitario, del director y del clínico. Mientras el uno vela por que la equidad y eficiencia del servicio perduren, el otro concede toda la prioridad al enfermo caso por caso. ¿Cómo se llega a un término medio en esta diatriba?

Con relación a la equidad –y sobre todo en una provincia como la nuestra de Ourense, donde hay una zona de alta montaña, donde hay una gran dispersión y la población es muy mayor– evidentemente el perfil [predominante] es el de un paciente en su mayor parte mujer y mayor de 65 años. Le daré un dato: en el Hospital de Ourense, el 75 por ciento de los pacientes que atendemos son mayores de 75 años. Creo que es un dato importante. Y lo que estamos haciendo para implicar a los profesionales con el fin de que se pueda atender a esos pacientes en su lugar de origen, es establecer esa conexión entre los profesionales de Primaria, los centros de salud y los profesionales del hospital para compartir conocimientos y evitar por lo tanto esos desplazamientos.

En el contexto actual de crisis económica, en Galicia se están tomando medidas anticrisis al igual que en otras comunidades autónomas. ¿Cómo repercute esta realidad en el Complejo de Ourense?

Núñéz da su opinión sobre la fundaciones públicas.

A nivel asistencial, las medidas que estamos tomando son puramente económicas, es decir, que no repercuten en la asistencia del paciente. No es lógico que en la lavandería se pague un precio en un hospital y se pague el kilo de ropa lavada en el Hospital de Ourense a otro precio cuando, realmente, somos la misma empresa. Es decir, tenemos que ir a establecer unos precios, en conjunto, de lo que es el área. Por lo tanto, en ello estamos trabajando en este momento y es lo que nos lleva a tener unos márgenes económicos que nos permiten implantar otros modelos de hospitalización alternativos a la convencional, como es la hospitalización a domicilio en toda la provincia.

Por último, me gustaría conocer su opinión sobre las fundaciones públicas hospitalarias; si existe alguna opción todavía de rescatarlas o, en fin, a qué atribuye su desaparición en esta comunidad autónoma.

Pues mire: en la provincia de Ourense, existía, concretamente, una fundación, la Fundación Pública Hospital de Verín. Desde hace unos cuatro años, ya se ha hecho una reconversión de todo el personal que estaba en estas fundaciones, concretamente en la de Verín, para el Sergas. Es decir, que los profesionales se han integrado totalmente; se han trasladado (hoy hay trabajadores que estaban en Verín y que se han trasladado al Complejo Hospitalario) y creo que, en estos momentos, no deberíamos retroceder a ese modelo, sino crear este otro modelo organizativo en el cual estamos inmersos, que es el de gestión integrada, en el cual a todos los profesionales y a toda la población que pertenece a la misma área, se la trata con las mismas condiciones y, como usted mismo decía, con las mismas condiciones de equidad y de justicia con independencia de dónde se viva.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com