¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
DISPONE DEL VISTO BUENO DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Reino Unido baraja crear una nueva agencia de investigación en salud
También se analiza la opción de que un servicio estatal autorice la ejecución de ensayos clínicos

EP. Londres
Reino Unido ha anunciado su intención de poner en práctica planes que simplifiquen el sistema administrativo del país, regulando en concreto la investigación en salud para reducir la burocracia y hacer que las innovaciones sanitarias estén a disposición de los pacientes con mayor celeridad.

Andrew Lansley, ministro de Sanidad en Reino Unido.

En un informe recibido por grupos de la industria farmacéutica, la Academia de Ciencias Médicas (AMS, por sus siglas en inglés) ha propuesto la creación de una nueva agencia de investigación en salud, que actuará como un “portal único” para conceder todas las aprobaciones necesarias para la investigación clínica.

“Hasta ahora, el entorno normativo que rodeaba a la investigación en salud en este país era completamente agobiante. De hecho, en los últimos diez años la burocracia se ha recrudecido aún más y el efecto de medidas y normas acumuladas ha sido devastador”, ha explicado el presidente del grupo de trabajo que elaboró el plan, Michael Rawlins.

Esta propuesta ha recibido el apoyo de la industria farmacéutica y de las instituciones sanitarias. El propio ministro de Sanidad británico, Andrew Lansley, se ha pronunciado inmediatamente aconsejando al Gobierno que considere “cuidadosamente” la forma de aplicarla.

“El informe es positivo puesto que aboga por la simplificación de los procesos y la creación de una agencia de investigaciones de sanitarias que racionalice y coordine los procesos de regulación de la investigación”, ha declarado Lansley.

La propuesta también incluye la creación de un nuevo servicio del Estado que sea responsable de conceder los permisos a nivel nacional para la realización de ensayos y estudios en el Servicio Nacional de Salud, de modo que los investigadores ya no requieran la aprobación de las autoridades locales.

Según el informe, Reino Unido ha creado casi una cuarta parte de los cien medicamentos más importantes del mundo y su participación académica en ciencias clínicas y de la salud ocupa actualmente el segundo lugar, detrás de Estados Unidos. A pesar de ello, los datos recientes muestran una ligera disminución de la aportación de este país a la actividad en investigación clínica global.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com