¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
CONCEPCIÓN CEBALLOS, DIRECTORA MÉDICA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA
“Regular quién dirige un hospital mejora su gestión”
En su opinión, clarificar la selección del directivo “dgnifica” su libre designación

Javier Barbado. Madrid
No es ningún secreto que, hasta la fecha, el alto directivo de una organización sanitaria en España no pasa el filtro de una selección regulada de sus capacidades, lo cual no significa que, en no pocos casos, el poder político dé con los más capacitados para llevar a cabo esa tarea. Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con la directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Concepción Ceballos, y ha recabado su opinión sobre las tareas de índole directiva que se desarrollan en los centros de que se compone, así como sobre la libre designación del directivo de la salud en España.

Concepción Ceballos.

Con relación a la definición de esta clase de trabajo, Ceballos no duda de que, en efecto, “hoy en día no se puede hablar de una profesión directiva ni de gestión hospitalaria, pero indudablemente sí podemos afirmar que se ocupan y existen puestos de trabajo de administración y gestión hospitalaria”. Por esa razón, la regulación de su formación y la implantación de métodos de selección permitirían a los directivos sanitarios contribuir de manera más eficaz al funcionamiento de los hospitales.

“Aunque no hay un sistema claro de acceso a estos puestos, ni siquiera un perfil profesional mínimo para acceder a los mismos” –explica–, eso “nada tiene que ver con dificultar la libertad de adscripción, nombramiento o contratación del directivo por parte del empresario o financiador del hospital”. En realidad, “clarificar y definir la selección del personal directivo y de gestión no solo no impide su libre designación, sino que la dignifica”. “Desde lo público, las organizaciones hospitalarias y los directivos deberíamos disponer de una regulación pactada o consensuada que incida en la profesionalización directiva; ganaríamos todos una gestión hospitalaria mejor”, concluye.

En cuanto a los proyectos generales del Complejo en el que trabaja, esta directora médica traza algunas líneas como la “comunicación individualizada de los resultados de actividad”; la “incentivación a la reducción de la variabialidad”; el cumplimiento de protocolos consensuados en comités de expertos intrahospitalarios e incluso entre centros; la evaluación del desempeño y la adecuada gestión de la seguridad de los pacientes.

Desde un punto de vista centrado en las personas, insiste en premiar el trabajo bien hecho, evaluarlo, potenciar los cuidados a los enfermos crónicos, garantizar su seguridad asistencial, y, por último, recabar las opiniones del profesional y tenerlas en cuenta.

Con relación a la estructura y funcionamiento de las organizaciones sanitarias, Ceballos aboga por reforzar los hospitales de día, la consultas de alta resolución, las unidades de atención a enfermos pluripatológicos y su continuidad asistencial en la Atención Primaria. También menciona las unidades de corta estancia con modelo de gestión clínica abierta, lo cual –explica– alude a aquéllas “donde diversos servicios o secciones convergen y comparten estructura física y unidad de enfermería, pero manteniendo su estructura jerárquica”.

Complejo Asistencial
de Salamanca.

Asimismo, menciona iniciativas como la línea telefónica directa de consultoría de Atención Primaria a Especializada; el seguimiento al alta del paciente en coordinación con la Primaria así como la evaluación del impacto económico de los cuidados de Enfermería; o, también, la mejora de la gestión de las listas de espera “como el aseguramiento de la calidad del registro de los pacientes, las llamadas previas a la cita y las auditorías de las listas”.

Sobre el Complejo y sus directivos

Preguntada, por último, por la orientación que otorgan a su trabajo los directivos del Complejo Asistencial de Salamanca, la entrevistada, que atesora una profusa experiencia como gestora sanitaria y como investigadora médica, responde que “los miembros del equipo directivo consideran que su modelo de dirección se caracteriza por ser transversal y cohesionado, y, sobre todo, con una gran participación en los objetivos de su área”.

En cuanto a las instituciones de que se sirve el Complejo, cita el Ibsal, que “constituye un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional fruto de la relación entre grupos del Hospital Universitario de Salamanca (HUS); la Universidad de Salamanca (USAL); el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), y el Instituto de Neurociencias de Salamanca (INCYL) y Atención Primaria”.

“Tanto el  HUS como la USAL vienen colaborando estrechamente en aspectos docentes y de investigación desde la firma del Concierto, el 18 de junio de 1993, entre la Universidad de Salamanca y el Instituto Nacional de la Salud para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitarias”, aclara.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com