¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de mayo de 2014   |  Número 95 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
envía A BRUSELAS SU PLAN DE REFORMAS
Rajoy planifica un recorte adicional en sanidad de 150 millones
Las comunidades autónomas reducirán el 0,4 por ciento del presupuesto a esta partida

Javier Barbado. Madrid
El Gobierno de España ha enviado un informe a Bruselas en el que analiza las medidas de contención y reducción del gasto en todos los frentes, incluida la sanidad, y propone un nuevo esfuerzo para el ejercicio de 2014 que persigue ahorrar 150 millones de euros en la partida de la asistencia sanitaria gracias al recorte del 0,4 por ciento del presupuesto destinado a este fin en cada una de las comunidades autónomas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Así consta en el Programa Nacional de Reformas para 2014 que el Ejecutivo ha remitido a la sede de la Unión Europea (UE), donde se especifica que, entre otros aspectos, el Ministerio que encabeza Ana Mato revisará “el modelo de Atención Sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios y el alcance de la cartera de servicios” para lograr el ahorro mencionado. Y además precisa que, para ello, repasará “el modelo de Atención sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios  y el alcance de la cartera de servicios” aunque no especifica, por ejemplo, el perfil del ciudadano que accede a la prestación sanitaria que será objeto de análisis, sino que se limita a aludir a la intención del Ejecutivo de “optimizar” los recursos disponibles.

Según figura en el documento, en relación con el gasto sanitario, en 2013, “se ha profundizado en las líneas de actuación iniciadas en 2012 para mejorar la eficiencia en la gestión, racionalizar el gasto y garantizar la sostenibilidad de su financiación”. Y, como ejemplo, se alude a cuestiones como la ordenación y definición de la cartera de servicios; la eficiencia en la gestión hospitalaria y de los recursos humanos; la racionalización del gasto farmacéutico y el diseño del aseguramiento y la unificación de la tarjeta sanitaria. “Como resultado de estas medidas se ha continuado con la senda de reducción del gasto sanitario en 2013, que ya en 2012 había experimentado una reducción del 8 por ciento”, se asegura.

En el informe se recuerda asimismo que, aparte de la supresión de la paga extra a los empleados públicos (lo que incluye a los sanitarios) en 2012, distintas comunidades autónomas han aplicado nuevos ajustes en este sentido a lo largo de 2013.

Acceda aquí al informe enviado a Bruselas por el Gobierno de España

Tabla en que se especifica el ahorro previsto en 2014 a partir de la estrategia sociosanitaria del Gobierno. Fuente: Programa Nacional de Reformas. Reino de España.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com