¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 51 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
LOS SERVIDORES DE LOS CENTROS CONTIENEN gran volumen de DATOS CONFIDENCIALES
Los fabricantes de antivirus instan al sector sanitario a blindarse de los ciberataques
El Parc de Salut de Barcelona ha contratado los servicios de Kaspersky

J.B. Madrid
Los fabricantes de antivirus, y, en particular, el conocido como Kaspersky, han instado al sector sanitario a blindarse frente a los ciberataques por medio del contrato de sus servicios, que no solo protegen los servidores y sistemas de información de los centros –tal vez su recurso más valioso, y, a la vez, más vulnerable –, sino que también proporcionan soporte técnico y de asesoramiento para estas lides.

Eugene Kaspersky, presidente de la compañía del mismo nombre.

Así lo ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud el director técnico de Kaspersky Lab, Pedro García, quien ha matizado que, por lo general, los hospitales y centros de cada comunidad autónoma (y tanto los de titularidad pública como privada) contratan de forma unilateral esta clase de prestación, a menudo válida durante un año o el tiempo que los responsables de la organización consideren oportuno en relación con su planificación presupuestaria.

La compañía citada, una de las más recientes en el mercado de los programas antivirus, instala en el centro hospitalario contratante un “control de dispositivo” por medio del cual se bloquea, por ejemplo, la captación de información por medio de hardware que almacenan archivos (como los pen-drive y otros recursos que se conectan por medio de USB –Universal Service Bus–). Asimismo, el antivirus protege a los ordenadores del hospital de fugas de información provocadas por ciberataques en internet.

De acuerdo con la fuente consultada, Kaspersky está presente en diversos centros sanitarios privados, y, entre los públicos, destaca el Parc de Salut de Barcelona (integrado por varios hospitales) y centros del Servicio Riojano de Salud.

La empresa es uno de los patrocinadores del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud, que se celebrará los próximos días, 20, 21 y 22 en el Palacio de Congresos de Madrid a partir del lema “Innovación para la sostenibilidad del sistema de salud”. De acuerdo con fuentes de la entidad, el sector sanitario es en especial vulnerable a la piratería informática ya que los hackers (como se les conoce en inglés) han hallado aquí un foco crítico de información global sobra pacientes y profesionales (edad, análisis de sangre, teléfono, enfermedades, tratamientos…).

Esas mismas fuentes han insistido en que “resulta fundamental que este sector establezca estrictas políticas de acceso a los datos para evitar ataques. Para ello, conviene especificar qué trabajadores tienen acceso a cada información para evitar posibles fugas o filtraciones de datos sensibles. Se debe prestar atención tanto a amenazas internas como externas, ya que los ataques no siempre proceden de ciberdelincuentes externos. La formación de todos trabajadores en materia de seguridad es muy importante para proteger de la información”. “Asimismo –han añadido–, es clave proteger las redes frente a posibles ciberataques. Las empresas y organismos vinculados al sector sanitario han de ser conscientes de que el gasto en seguridad TI es una inversión. Las consecuencias derivadas de los robos o fugas de información suponen un gasto muy elevado para cualquier organización. Diseñar la arquitectura de red de forma segura es clave”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com