¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de diciembre de 2012   |  Número 66 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
SUS AUTORES SON PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
Premiadas dos investigaciones hechas en la Gerencia integrada de Ciudad Real
Los galardones se han entregado durante el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia

Redacción. Madrid
Profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real han visto reconocido la alta calidad de sus trabajos de investigación, al recibir el primer y segundo premios concedidos en el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia. Una actividad organizada por la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

El trabajo ganador, “Respuesta al dolor en lactantes según el orden de administración de las vacunas”, es un ensayo clínico, a doble ciego, aleatorizado y multicéntrico, ya que han participado enfermeras de varios centros de salud.  Ha sido presentado por las enfermeras, María del Prado Sánchez-Molero y Herminia Galán Delgado,  de los centros de salud 1 y 2, de Ciudad Real, respectivamente, y Ana del Cerro Gutiérrez, del Centro de Salud 2, de Daimiel.

 Equipo ganador del primer premio en investigacion en el V Congreso Enfermería y Fisioterapia.

El ensayo clínico premiado trata de comprobar si la respuesta al dolor agudo se puede ver influida por el orden de las vacunas. Para ello, se ha hecho un estudio, dentro del calendario vacunal de Castilla-La Mancha, a lo largo de un año, con 184 niños lactantes. Los resultados demuestran que no sólo que los niños son capaces de percibir el dolor, sino que el orden de administración de vacunas influye en la respuesta que dan los lactantes al dolor que producen.

La alta calidad de la investigación en Enfermería que se realiza en la actualidad en la Gerencia de Atención Integrada está avalado porque, de los más de trescientos trabajos presentados en esta edición, solamente veinte optaban a obtener alguno de los cuatro premios otorgados, de los cuales, seis pertenecían a esta área de Gestión. El segundo premio otorgado en este Congreso corresponde al trabajo “Plantillas de Enfermería y resultados en infección nosocomial hospitalaria” presentado por las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real Inmaculada Vázquez, María José Espadas, Susana Pérez Fernández-Infantes, Javier Ortiz Moreno y Alfonso León Rodríguez.

Otros trabajos candidatos

Optaban igualmente a estos premios tres investigaciones realizadas en la UCI del Hospital de Ciudad Real. En concreto, las tituladas “Influencia del eje flebostático en las mediciones hemodinámicas invasivas en el paciente crítico con ventilación mecánica”; “Estudio descriptivo de pacientes sometidos a TCDE” y “Análisis de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo”. También optaba a estos premios la investigación “Herramientas de ayudas en el trabajo de enfermería” de la Atención Primaria de Ciudad Real.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com